Noticia

Ford presenta su plan de sostenibilidad a cinco años

2 fotos

Ampliar

31 de enero, 2012

Lograr una fabricación más verde es el objetivo principal de la firma de automóviles Ford. Para alcanzar esta meta la empresa norteamericana se plantea tres focos de acción: reducir las emisiones de CO2, disminuir en un 30% el consumo de agua y recortar en un 70% sus residuos no tratados en Europa.

A través de un foro online, Ford ha anunciado la estrategia que desarrollará la marca  de aquí a cinco años para lograr que la fabricación de sus automóviles en Europa sea más verde. Para ello, se han propuesto conseguir una reducción de los residuos del 70% y del consumo de agua del 30%.

Estos compromisos son sólo una continuación con la política de sostenibilidad que la marca lleva desarrollando desde hace años y que ha llevado a Ford Europa a convertirse en la compañía global que vierte menos residuos no tratados del mundo. Desde 2007, la empresa ha reducido su producción de residuos en un 40% y su consumo de agua en un 37%.

Teniendo en cuenta que la firma de automóviles norteamericana tiene una producción anual de 1,2 millones de vehículos, su nuevo plan de medidas supondría pasar de producir 5 kg de residuos por vehículo en 2011 a 1,5 en 2016. Además, las medidas de contención del consumo de agua permitirán a la empresa obtener un ahorro medio de 1.100litros de agua por cada coche o furgoneta producidos. En cifras generales, supondría un ahorro de 2,3 millones de euros en estos cinco años y 1,3 billones de litros de agua al año.

[auto_quote quote=»La sostenibilidad tiene sentido en materia de negocio y medioambiente» quote_title=»Objetivo: coches más eficientes en el uso de combustible» quote_description=»Estas medidas van de la mano con nuestro compromiso de desarrollar coches con la mayor eficiencia en uso de combustible posible. La sostenibilidad tiene tanto sentido para Ford en el aspecto de negocio como lo es en materia medioambiental, afirma Stephen Odell, presidente y CEO de Ford Europa.»]

Las nuevas medidas de Ford afectan a las fábricas de Genk en Bélgica, Almussafes (Valencia) en España, Saalorius y Colonia en Alemania, y Southampton, Bridgend y Dagenham en Reino Unido. Además la empresa ha informado de que ya posee tres fábricas que producen 0 residuos.

Para lograr estos objetivos la firma de automóviles deberá incurrir en elevados costes de investigación y tecnológicos, sin embargo, éstos se verán compensados con el tiempo.

¿Cómo logrará Ford reducir sus residuos?

En primer lugar, Ford trabajará de manera interna y estrecha con sus colaboradores para reducir los recursos empleados en el proceso de producción. En segundo lugar, tratarán de reducir la cantidad de residuos que genera el proceso y se asegurarán de que la mayor cantidad de residuos es reciclada o utilizada para generar energía.

Motor EcoBoost, tecnología más sostenible

La fábrica de Colonia ha logrado terminar de producir el nuevo motor EcoBoost y esperan poder comenzar a introducirlo en vehículos a partir de finales del próximo mes. Este motor se ha producido mediante la utilización de una nueva línea de montaje y novedosas técnicas de investigación que han logrado reducir en un 37% el consumo de agua respecto a la línea de montaje a la que sustituyen.

Además, una parte del proceso ha logrado reducir la cantidad de refrigerante empleado para producir piezas de aluminio del motor de dos litros a tan solo cinco mililitros.

¿Para cuándo un Ford eléctrico?

La compañía está trabajando en una versión eléctrica del Ford Focus que planean lanzar al mercado a finales de este año. Éste sería el primer vehículo eléctrico para pasajeros que produciría la marca ya que, según nos han informado, en el futuro prevén aumentar su volumen de híbridos en mayor medida que de eléctricos puros dadas sus limitaciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche