Noticia

Ford negocia con Tata

Ampliar

03 de enero, 2008

Ford ha confirmado que la empresa india Tata es la principal candidata a adquirir las marcas británicas Jaguar y Land Rover tras anunciar que ha empezado negociaciones "a un nivel más detallado" con el fabricante.

Ford ha confirmado que la empresa india Tata es la principal candidata a adquirir las marcas británicas Jaguar y Land Rover tras anunciar que ha empezado negociaciones «a un nivel más detallado» con el fabricante.

Pero Ford advirtió que la decisión todavía no es final: «hay todavía una cantidad considerable de trabajo por hacer y aunque no se ha tomado una decisión final, procederemos a más discusiones sustantivas con Tata Motors en las próximas semanas, con vista a asegurar un acuerdo», afirmó Lewis Booth, vicepresidente ejecutivo de Ford en Europa a través de un comunicado.


Tata Motors, la también india Mahindra y la firma de inversiones One Equity Partners son los principales candidatos para hacerse con las dos marcas británicas del grupo Ford, que atraviesa una grave crisis financiera por sus pérdidas en el mercado norteamericano.


Los analistas consideran que Jaguar es una empresa profundamente deficitaria mientras que Land Rover tiene mejores resultados. Ford no ofrece de forma separada las cuentas financieras de sus marcas.


En 1989 Ford pagó 2.500 millones de dólares por Jaguar y desde entonces ha invertido miles de millones de dólares sin conseguir la rentabilidad de la marca, aunque sus cifras de ventas se han multiplicado.


La declaración de Ford sobre su inclinación a vender Jaguar-Land Rover a Tata refleja las dificultades que Ford está teniendo para convencer a partes interesadas claves sobre la conveniencia de que el comprador sea una empresa india.


A principios de diciembre los propietarios de los concesionarios de vehículos Jaguar en EEUU dijeron que la venta a Tata o Mahindra sería una mala decisión para la imagen de la marca.


El presidente del grupo que representa los concesionarios de Jaguar en EEUU, Ken Gorin, dijo que no cree «que el público estadounidense esté listo para un propietario de India».


Gorin añadió que «creo que arrojaría graves dudas sobre la viabilidad de la marca. Mi preocupación es la percepción, y la percepción es realidad. Existen problemas de imagen con los dos postores que el otro no tiene».


«Somos una marca de lujo. Hay una serie de puntos subjetivos que crean el lustre de una marca. No quiero ser negativo contra nadie. No creo que tampoco podríamos tener un Jaguar de propiedad china», terminó señalando Gorin.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche