Ford Fiesta R2

El equipo M Sport realizó los últimos ensayos de cara a su homologación.

El equipo M-Sport ha llevado a cabo dos jornadas de intensos ensayos sobre carreteras de asfalto con el nuevo Ford Fiesta R2, vehículo que ya se encuentra a punto para su homologación y que, una vez debute en alguna prueba menor, efectuará su estreno internacional en el próximo Rally de España, que se disputará del 2 al 4 de octubre.


Con el expiloto oficial de Ford, Markko Märtin, a su volante, este nuevo automóvil destinado a facilitar la entrada de los pilotos privados en el mundo de los rallyes ha completado con éxito las fechas españolas de su largo tour europeo, dejando satisfechos a cuantos han asistido a los ensayos previos a su homologación.


En el periplo europeo del nuevo Fiesta R2 participan un total de 15 países y empezó en Bélgica, con una prueba organizada en un tramo sobre asfalto de 3,1 km en la pista de pruebas de Ford en Lommel, con Matthias Boon, ganador del FST Internacional Shootout, a su volante. El Fiesta R2 también ha estado en Mikolajki, sede de la Superespecial del Rally de Polonia durante el primer día del rally del mundial, y en Turquía. Ahora, el Fiesta R2 ha rodado en España, lo hará dentro de poco en Eslovenia y de nuevo en Italia, país donde debutó en el pasado Rally de Cerdeña del mes de mayo, de forma simultánea a otros ensayos sobre tierra que se harán en el Reino Unido.


El Fiesta R2 ha sido diseñado y realizado por M-Sport para reemplazar al Fiesta ST, modelo que además de venderse en 27 países de todo el planeta es el que utilizan los competidores del Fiesta SportTrophy, así como muchos pilotos de campeonatos nacionales y regionales de rallyes. Los conocimientos obtenidos en el Fiesta ST y en el laureado Focus RS bicampeón mundial de rallyes, han sido aplicados en buena medida en la creación de este Fiesta R2 bajo el liderazgo del principal ingeniero de M-Sport, Chris Williams, quien también había sido responsable del diseño del Fiesta ST.


El Fiesta R2 está basado en el modelo de serie Ford Fiesta Sport, que equipa el motor 1.6 Ti-Vct, de 120 CV (1.598 cc), al que se acopla un kit especifico de conversión estándar desarrollado por M-Sport y que tras los ensayos españoles ha quedado ya definido. Este kit, que logra transformar al coche de serie en un coche de rally, contempla piezas del motor que aumentan las prestaciones, incluyendo pistones, bielas, árboles de levas, muelles de válvula, inyectores, caja de aire, filtro de aire, bujías y equipamiento deflector para el cárter. La caja de cambios ha sido reemplazada por una de modo secuencial, acoplada a un diferencial autoblocante, junto con unos frenos mejorados y suspensión Reiger.


Mas allá de las piezas especiales específicas, la intención es usar en esta versión de competición muchos componentes del Ford Fiesta de serie y de otros vehículos de Ford, con objeto de reducir costes. El kit de conversión estará disponible en M-Sport y en determinados puntos de venta autorizados de diferentes países. El pasado mes de abril, M-Sport anunció el desarrollo del Fiesta Súper 2000 para la competición de más alto nivel. Estos dos vehículos Fiesta, el Súper 2000 y el R2, crearán una completa escalera de oportunidades para los participantes en rallyes que les permitirá pasar del nivel de base al WRC, utilizando siempre vehículos Ford.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba