Noticia

Ford, en busca de una goma ecológica

Ampliar

20 de agosto, 2015

La marca norteamericana lleva años investigando cómo sustituir la goma natural por otra más ecológica. Para 2016, posible prototipo.

¿Cuánta goma pueden utilizar los automóviles del mundo? Por ejemplo, sin contar los neumáticos, un Ford Fiesta cuenta con hasta tres kilogramos de este material. La mayoría de ella viene de la goma natural, lo que aumenta los precios (entre 2 y 8 dólares por kg.) y las emisiones de CO2.

Por ello, Ford ha buscado vías alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente. Hasta ahora, el fabricante norteamericano ha probado con diente de león, aceite de naranja, aceite de soja y guayule, siendo este último una de las alternativas más prometedoras. Ya se usa en trajes de neopreno o guantes médicos, por lo que es posible que esta materia prima, procedente de Arizona, forme parte de la industria de la automoción en el futuro.

Según Ford, utilizando el guayule, se podrían ahorrar hasta un 50% de goma natural y creen que pueden tener un prototipo a lo largo e 2016. Pero esta historia no viene de ahora; desde 2001, la marca que dio vida al Mustang fue miembro fundador del Programa de Excelencia para el consorcio por las Alternativas Naturales a la Goma (PENRA), que se encargan de buscar alternativas a la goma.

Además de fuentes locales de goma, Ford ha investigado una variedad de materiales de base vegetal que incluyen soja, paja, fibra de celulosa, fibra de coco, girasol, resina de maíz, resina de diente de león o caña de azúcar.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche