Noticia

Fomento y Hacienda «trabajan para ayudar» a las autopistas en quiebra

Ampliar

25 de septiembre, 2012

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha afirmado que tanto su departamento como el de Hacienda hacen esfuerzos para solucionar el problema de las autopistas en quiebra, aunque señala que la recuperación económica es la clave.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda «para, cuando menos, ayudar y acompañar» a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, «que lo están pasando mal». «Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica», apuntó Pastor.

La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, «para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España». En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.

En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.

En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • lukito

    que listos los de la patronal, si no las pueden mantener que las dejen libres.¿ cuantas personas por no poder pagar piso,coche negocio lo han tenido que perder? y ahora estos jetas se les ocurre que las autovias que hemos pagado de antemano todos los españolitos de a pie, paguemos por usar lo que es nuestro y les den el dinero a ellos no?. solo espero que no les hagan caso, ya esta el horno bastante calentito.

  • antbro

    Lo que tenian que hacer es poner el precio a las motos a la mitad de lo que pagan los coches (eso ya por justicia) y aumentar la velocidad hasta 140 max y tendria un sentido poder ir por las autopistas.

  • Esteban

    Realmente nunca he entendido por que las motos pagan igual que un coche si solo tienen dos ruedas y pesan la cuarta parte de un coche utilitario…..Señores, las motos tiene que pagar la mitad, y es seguro que se incrementará el uso de las autopistas con este tipo de vehiculos. Si no lo creen, hagan un pequeño estudio durante 3-6 meses y los resultados les diran la verdad. Gracias.

  • rafael

    solución bajar el precio y las verán llenas

  • ramón

    soy un empresario al que le van mal los negocios, ¿no me ayudarían a que pueda seguir comiendo pata negra y marisco todos los días?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche