Noticia

Fomento señala que no multará a particulares que realicen «servicios privados» de transporte

Ampliar

10 de junio, 2014

El Ministerio de Fomento ha aclarado que los usuarios de plataformas como Blablacar o Uber que se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado no necesitan de una autorización y, por lo tanto, no serán multados.

Ante el revuelo que se ha montado, han sido necesarias las aclaraciones. Así, el director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, ha matizado que se realizaran comprobaciones para dilucidar que las empresas que estén dando un servicio público con carácter profesional, donde exista «una actividad económica, una remuneración por la prestación de estos servicios, y también una actividad empresarial», poseen todos los permisos para ejercer el servicio.

En esta línea, el director general ha afirmado que «si se determina que se trata de un servicio en el ámbito privado«, plataformas como Blablacar o Uber estarían «cumpliendo con la legislación vigente».

«Si lo que comprobamos es que se está realizando una actividad profesional sin tener autorización necesaria para ello, se actuará en consecuencia como con cualquier tipo de servicio», ha concretado. Igualmente, y respecto a las intermediaciones en el servicio, Del Moral ha añadido que «la intermediación también está regulada», por lo que deberá cumplir del mismo modo con la normativa vigente.

El taxi para durante 24 horas

La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi convocan a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas, desde las 6 horas del día 11 a las 6 horas del día 12 de junio, contra la que consideran «ilegal» aplicación Uber, la ‘app’ que fomenta el traslado de pasajeros mediante el denominado consumo colaborativo.

Dicho paro coincide con la manifestación convocada con anterioridad por las Organizaciones Nacionales del taxi (FEDETAXI, UNALT, CTE y Uniatramc) y que tiene lugar también el 11 de junio, de 11 a 13 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.

Los motivos por los que el sector del taxi se manifiesta y convoca un paro de 24 horas en Madrid se deben al «continuo intrusismo» que sufre el sector del taxi en toda España y la llegada a España de aplicaciones como Uber. «Ésta ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros«, destacan.

A su juicio, «la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España» han provocado esta situación, por lo que no descartan en ningún momento convocar paros en todo el territorio español. «Cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en toda España y lo único que solicitamos es que se haga cumplir lo que establece la Ley y no se ponga en peligro también la seguridad de los usuarios«, han indicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche