Noticia

La seguridad de las carreteras será examinada

Ampliar

19 de abril, 2013

Fomento contará con un grupo de auditores de seguridad viaria destinados a comprobar de forma exhaustiva las características técnicas de la Red de Carreteras del Estado. El departamento que dirige Ana Pastor cumple así con la normativa europea.

El Ministerio de Fomento formará un grupo de auditores de seguridad viaria para que realicen una comprobación independiente y técnica de la seguridad de la red estatal de carreteras. Con la formación de un grupo de profesionales habilitados para realizar estas ‘auditorias de seguridad viaria’, el Departamento que dirige Ana Pastor cumple con la directiva europea sobre seguridad de las infraestructuras viarias.

En concreto, esta directiva, ya traspuesta a la legislación española, incluye el establecimiento y aplicación de métodos de actuación en materia de gestión de la seguridad de la infraestructuras viarias para las vías de la Red de Carreteras del Estado que forman parte de la Red Transeuropea de Carreteras.

Uno de estos procedimientos son las ‘auditorías de seguridad vial‘, que dicha normativa define como una «comprobación independiente, pormenorizada, sistemática y técnica de la seguridad de las características de diseño de los proyectos de infraestructuras viarias, aplicada a las diferentes fases, desde el anteproyecto a la explotación».

Fomento inicia un programa de auditores de seguridad viaria

La directiva indica que estas auditorías deberán realizarse por auditores que cuenten con la competencia y formación necesaria y posean una certificado de aptitud. Para ello, los Estados deben garantizar que los auditores cuenten con una formación que les permita obtener un certificado de aptitud y participen en cursos periódicos de formación complementaria.

Así, para cumplir con esta norma, Fomento, a través de la Dirección General de Carretera ha establecido un programa de formación de auditores de seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado que impartirá el curso a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, según la Orden del Ministerio que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes.

Fomento ofrecerá un máximo de veinte plazas por especialidad, una para auditar proyectos y otra para testar la vías en servicio, entre técnicos con experiencia relevante o formación específicas en diseño de carreteras, ingeniería de la seguridad vial y análisis de accidentes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche