Noticia

Fomento rescatará las autopistas en quiebra con fondos públicos para luego privatizarlas

Ampliar

16 de mayo, 2013

El Ministerio de Fomento pretende crear una sociedad pública que se haga cargo de la financiación de la decena de autopistas de peaje en quiebra para que después se puedan privatizar de nuevo.

El Ministerio de Fomento prevé privatizar la empresa pública que planea constituir con la decena de autopistas en problemas, tras una «etapa pública» y una vez se «resuelva su situación y su financiación», según apuntó el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El empresario ratificó que el Departamento que dirige Ana Pastor trabaja en integrar a las vías con problemas en una empresa «con mayoría de capital público» y que contará con participación de las concesionarias y constructoras actuales titulares de las vías. «Trabajamos para integrar las autopistas en una sociedad pública que, una vez las vías estén funcionando, estén financiadas y den resultados, se pueda privatizar de nuevo», destalló Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL.

El empresario indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha planteado esta solución tras constatar que no ha sido posible «acordar una solución privada para estas vías, dado que tienen muchas dificultades y la mitad de ellas ya están en concurso».

OHL es titular de la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid con Barajas, una de estas diez autopistas en problemas por la caída del tráfico y el sobrecoste de las expropiaciones. Entre el resto de vías con dificultades, también participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche