Noticia

Fomento lleva a los tribunales las expropiaciones de las autopistas en quiebra

Ampliar

08 de octubre, 2012

El Ministerio de Fomento ha acudido a los tribunales para plantear los sobrecostes de las expropiaciones de las autopistas de peaje, por las que se pagaron importes "hasta veinte o treinta veces" superiores a los esperados.

Muchas ya se han acogido a procesos concursales. W.Commons/Javierito92

Las autopistas de peaje, en quiebra

El Ministerio de Fomento está planteando en los tribunales los sobrecostes que supusieron las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas de peaje que actualmente afrontan problemas financieros o se han declarado en quiebra.

«Estamos acudiendo a los tribunales y planteando declaraciones de lesividad», indicó el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, quien apuntó que algunas de estas expropiaciones se pagaron a importes «hasta veinte o treinta veces» superiores a los estimados.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya indicó el pasado viernes que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.

Catalá también indicó que el Ministerio está investigando las cuantías que se pidieron por estas expropiaciones, al estimar que en muchos casos fueron «desorbitadas», por si pudieran ser susceptibles de ser declaradas «lesivas o abusivas».

Los sobrecostes que una decena de concesionarias de autopistas pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron constituye, junto a la caída de los tráficos por la crisis, uno de los factores del riesgo de quiebra que actualmente afrontan.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario general de Infraestructuras indicó que el Ministerio también trabaja en diseñar medidas adicionales para ayudar a estas vías de pago a afrontar su «complicada situación», tras constatar que las ya articuladas «no serán suficientes».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche