Noticia

Fomento evitará cambiar señales de tráfico que sigan en buen estado para ahorrar 63 millones

Ampliar

17 de abril, 2012

El Ministerio de Fomento calcula que ahorrará unos 63 millones de euros este año evitando cambiar señales de tráfico y barreras de seguridad, y no repintando las marcas de la red de carreteras, en caso de que estos elementos aún presenten un buen estado. Mientras, el CEA denuncia la reducción casi total en la partida presupuestaria dedicada a la renovación de la señalización en nuestras vías, que han obtenido la peor nota en 25 años...

Se trata de una de las medidas que el departamento que dirige Ana Pastor adoptará para amortiguar el descenso de 114 millones de euros que presenta el presupuesto de conservación y mantenimiento de carreteras de 2012, fijado en 873 millones, frente a los 987 millones consignados en el de 2011.

Con todo, Fomento busca que la red de carreteras del Estado (de 25.000 kilómetros de longitud) «mantenga los mismos estándares de conservación» que se ha encontrado el actual equipo del Ministerio, según informó el secretario general de Infraestructuras del departamento, Gonzalo Ferre.

En cuanto a las medidas de ahorro, Ferre detalló que derivan de «la modificación que se ha realizado en ciertos indicadores del grado de mantenimiento que no afectan a la seguridad, pero sí a la estética de las carreteras». Así, en el caso concreto de las señales de tráfico y el resto de señalizaciones, «sólo se repondrán cuando estén mal y no porque hayan cumplido quince años» (periodo habitual de reposición de estos elementos), según detalló el alto cargo de del Ministerio durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

En esta misma línea, el organismo prevé ahorrar 23 millones como consecuencia del retraso en la puesta en servicio de determinadas vías, dado que a su vez supondrá una demora en sus correspondientes labores de mantenimiento.

La otra gran partida de ahorro, cifrada en 28 millones de euros, derivará de lograr una reducción en los precios de los trabajos de reposición de firmes y rehabilitación de estructura, abaratamiento que Fomento espera conseguir promoviendo una mayor competencia entre empresas al sacar a concurso contratos de este tipo.

CEA denuncia una reducción en la partida para señalización vial

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha denunciado una reducción casi total en la partida presupuestaria para la renovación de la señalización en las carreteras desde el año 2007, anterior a la crisis, a la actualidad.

Esta asociación de defensa de los automovilistas puntualiza que hace cinco años se destinó a esta función un montante de 26 millones de euros, rebajándose a 3,8 millones en 2009 (un 82,8 % menos) y a una cantidad casi cero en los dos últimos ejercicios.

El CEA recuerda que esta práctica eliminación de una partida presupuestaria esencial para la seguridad vial se ha dado a pesar de la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007, que versaba sobre la adecuación regular de esta señalización.

También se hace eco del impulso a las legislaciones en la materia que se han dado en países del entorno y que chocan con la situación de España, que no dispone de un procedimiento sistemático para la evaluación permanente y mejora de su señalización vial.

Esta tendencia negativa tiene igualmente reflejo sobre el volumen de negocio de las empresas dedicadas a la fabricación de estas señales, tanto en lo referente a reposición, como a colocación en infraestructura nueva. De este modo, las cifras en este área productiva han bajado de 46 millones de euros en 2006 a 26,2 millones en 2010.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche