Noticia

Finaliza la I Explorers Cup

2 fotos

Ampliar

12 de mayo, 2014

La I Edición de Explorers Cup 2014 arrancaba en Essaouira para recorrer más de 5.000 kilómetros hasta la meta, en Ouarzazate (Marruecos). Desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo, los participantes han sido verdaderos exploradores en largas etapas de auténtica aventura. El compañerismo, la labor de equipo, la navegación, la resistencia, la intuición y la pasión por descubrir han sido las armas de los pioneros de la I Explorers Cup 2014.

Las verificaciones técnicas y administrativas fueron el punto de encuentro para los equipos de coches, las motos de enduro y las de trail. Ganas de comenzar la I Explorers Cup, incertidumbre ante el recorrido y nervios templados para tener todo a punto antes de afrontar una larga expedición. Essaouira, la antigua Mogador, resultó el más bello escenario para la comenzar la aventura. La victoria de la I Explorers Cup fue para los portugueses de Movéis Nelo – JM Pneus con sus Nissan Patrol, seguidos por los Land Rover Discovery del Equipo Carbonilla y por Martín López Carburantes a bordo de sus Toyota Land Cruiser.

Essaouira-Taroudant

La primera etapa, de más de 300 kilómetros y diez horas de navegación, arrancaba en las impresionantes playas al sur de Essaouira para concluir en Taroudant. Con una espectacular salida en simultáneo, los aventureros partían de las bellísimas orillas africanas para cruzar las montañas más altas de Marruecos. Cada equipo, compuesto por dos vehículos todoterreno con dos personas a bordo de cada uno, debía coordinarse a la perfección para localizar los lugares indicados por los organizadores. Por delante, un laberinto de caminos y muchas pistas sin salida inmersas en la región montañosa del Atlas, por lo que la clave se centraba en calcular la distancia y el tiempo disponible para recorrerlas con éxito. Entre Essaouira y Taroudant, 36 waypoints, un control de paso obligatorio y, para el Trofeo Exploradores, la localización de una madrasa -escuela coránica- de la que solo disponían su nombre en árabe.

La victoria este primer día fue para Marques-Fernández y Dos Santos Ferreira, los portugueses del Movéis Nelo – JM Pneus, que descubrieron el mayor número de WP en el tiempo disponible a través de las hammadas, los profundos barrancos y pistas casi impracticables.

Segundos fueron Almeida-Bettencourt con Toyota Hilux y  Rocha–De Moura con Nissan Patrol, de Expediçoes Açores, seguidos por los Land Cruiser de Martín-Gotes y Martín-Martínez del Equipo Martín López Carburantes.

Taroudant- Tata- Lago Iriki

La segunda etapa, de unos 300 kilómetros, ocho horas de navegación, 34 waypoints  y un control de foto obligatorio, se adentró en la magia del Anti-Atlas, la impresionante formación cuajada de pistas sin salida, pedregales, cañones y palmerales, uno de los rincones más desconocidos y hermosos del norte de África.

Esta etapa la ganaban Ordoñez-González y Aguado-Barrado, de Evolución 4×4, que con sus Land Cruiser fueron los mejores en un terreno sumamente difícil. Segundos fueron los integrantes de Martín López Carburantes y terceros, Vento-Sanz y Sanz y Sanz, del Solium Team.

Movéis Nelo – JM Pneus no tuvo su mejor día; el Patrol de Marques y Dias clavaba una rueda delantera y daba dos aparatosas vueltas de campana sin consecuencias para ellos, aunque el Nissan rompía sus lunas y arrugaba su chapa.

La jornada ofreció imponentes localizaciones, como el fantástico granero fortificado de Igherm que debían fotografiar los exploradores. Después de una dura etapa llena de sorpresas y un largo enlace desde Tata al Lago Iriki, los exploradores acamparon bajo las estrellas más bellas del mundo.  Bajo un cielo cuajado de luceros, la noche fue larga para algunos equipos que apenas pudieron dormir revisando estructuras, suspensiones y mecánicas.

Lago Iriki- desierto del Chegaga- Zagora

Arena y más arena en el Chegaga; un día que se preveía corto se tornó en infinito. Tras una llamativa salida en simultáneo, los participantes se diseminaron por la fina y traicionera arena del Chegaga, donde resultó imprescindible una conducción eficiente, una navegación sobresaliente y unas presiones al mínimo para sortear con garantías las difíciles dunas de este implacable desierto. Los únicos que lograron entrar en hora fueron los componentes de Movéis Nelo JM Pneus, que se alzaron con la victoria, seguidos por Areces- Montero y Martín-Rojo de Luz y Led y, en tercer lugar, por los hombres de Martín López Carburantes.

Bajo un calor abrasador y cegados por la tormenta de arena, la orientación resultó inviable. Las altas temperaturas dejaban sin fuerzas a los equipos, que tuvieron que «tirar de pala» varias horas para sacar los vehículos atrapados en las hoyas. La tormenta de arena que en un segundo cubrió todo el desierto hizo la etapa más difícil de lo previsto, ya que era imposible guiarse en los cordones de dunas del Chegaga.

Uno a uno, los equipos lograron salir del laberinto para enlazar con Zagora, aunque también la tormenta de arena hacía difícil el tramo de enlace.

Etapa maratón, Zagora – Ouarzazate

Después de reponer las necesarias fuerzas para afrontar la etapa maratón, los participantes tomaban la salida en Tamegroute, al sur de Zagora. Iban a afrontar unas 21 horas de navegación en una jornada muy larga y variada, cuajada de cañones, palmerales, hammadas, montañas y ergs. Debían administrar su tiempo y decidir el recorrido por uno de los más bellos parajes africanos en busca de waypoints solidarios para corresponder a la hospitalidad del país, grabados rupestres, yacimientos arqueológicos y los pasos adecuados para la victoria, con la sola condición de detenerse diez horas seguidas en el largo trayecto.

Mateos-Santana y Santana-Toscano, con sus Discovery, realizaron una espectacular remontada y ganaron la complicada y larga etapa. El equipo Carbonilla logró la máxima puntuación, por delante de Movéis Nelo JM Pneus, que fue segundo, y de Evolución 4×4, que se clasificó en tercera posición.

Los ganadores de la I Explorers Cup.

2 fotos

Ampliar

Atrás han quedado las más bellas imágenes del Serdrar, del Iriki, de las dunas del Chegaga, del Atlas, de las playas de Essaouira… Por delante, el trabajo para poner en marcha la II Edición Explorers Cup 2015.

CLASIFICACIÓN GENERAL I EXPLORERS CUP 2014

1.- MOVEIS NELO / JM PNEUS. 125 puntos

Tiago Saraiva-Paulo Dias.  NISSAN PATROL

Sergio Dos Santos- Antonio Ferreira NISSAN PATROL

2.- CARBONILLA AVENTURA. 95 puntos

Juan Carlos Mateos-Agustín J. Santana. LAND ROVER DISCOVERY

Enrique Santana- José Juan Toscano. LAND ROVER DISCOVERY

3.- MARTÍN LÓPEZ CARBURANTES. 88 puntos.

José Luis Martín- Francisco Gotes. TOYOTA LAND CRUISER

Javier Martín- Manuel A. Martínez. TOYOTA LAND CRUISER

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche