Noticia

Fin a la discriminación por sexo en los seguros de coche

Ampliar

30 de mayo, 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Igualdad de Trato por el que las aseguradoras no podrán tener en cuenta el sexo del conductor para calcular el precio del seguro de su vehículo, ya que esto constituye discriminación.

Hasta este año, las mujeres pagaban primas inferiores a los hombres de su edad debido a que las estadísticas demuestran que tienen menos riesgo de accidente. Pero esta medida tiene las horas contadas tras la aprobación del proyecto de Ley de Igualdad de Trato por el Consejo de Ministros.

La  normativa señala que el sexo no puede constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas y prestaciones a la hora de contratar un seguro de coche, al considerarse discriminación.

El nuevo texto da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de 1 de marzo, que ya estableció que no pueden existir diferencias de trato por razón de sexo. Comenzará a aplicarse a partir del 21 de diciembre de 2012.

A petición del Tribunal Constitucional de Bélgica -que había recibido varias denuncias de asociaciones de consumidores y particulares de su país-, dicha sentencia  anuló la excepción que permitía a los Estados miembros autorizar diferencias en función de sexo cuando éste fuese un factor determinante en la evolución del riesgo, fundamentado en datos actuariales y estadísticos..

Los analistas creen que la medida abre la puerta a la subida en la prima de seguros, especialmente para conductoras jóvenes, como advierte Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche