Noticia

Una aplicación para móvil que ayuda a detectar la somnolencia

Ampliar

25 de febrero, 2013

Ficosa, Ibec y la UPC han desarrollado una aplicación revolucionaria para `smartphones´ capaz de detectar cuando el conductor está a punto de dormirse al volante. Se espera que esté disponible muy pronto.

La empresa Ficosa, el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado una aplicación de móvil que detecta la somnolencia al volante mediante sensores inerciales y datos de GPS. Su presentación tiene lugar en estos días en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat.

La aplicación detecta movimientos característicos de dormirse al volante, como desviarse de carril o correcciones súbitas, y un prototipo previsto también incorpora sensores biomédicos para analizar datos de respiración.

El responsable del proyecto en Ficosa, Alan Montesi, ha defendido la importancia de este software para reducir los accidentes relacionados con la somnolencia. Por su parte, el líder del grupo del Ibec de Procesado de Señales e Información para Sistemas de Detección, Santiago Marco, ha destacado que «la somnolencia es una de las principales causas de los accidentes de coche, especialmente en desplazamientos largos por autopista. Nuestro dispositivo combina la experiencia en sensores de nuestro grupo y el análisis de datos biológicos con los conocimientos sobre vehículos de Ficosa, y es completamente portátil.”

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche