Fiat y Tata invierten 665 millones en la creación de una sociedad para producir coches en India

14 diciembre, 2006 por

una fábrica propiedad de Fiat será el centro de producción en el que se realizarán los vehículos de esta sociedad conjunta, que en un primer momento planea fabricar e importar desde India los Fiat Línea y Grande punto

una fábrica propiedad de Fiat será el centro de producción en el que se realizarán los vehículos de esta sociedad conjunta, que en un primer momento planea fabricar e importar desde India los Fiat Línea y Grande punto

Turín (Italia), 14 (Europa Press).- Los fabricantes de automóviles italiano e indio Fiat Auto y Tata Motors han llegado a un acuerdo para la constitución de una empresa conjunta (“joint venture”) en India, para lo que será necesaria una inversión de 665 millones de euros, tal y como acordaron las dos compañías en el principio de acuerdo, suscrito el pasado mes de julio, informaron hoy ambas empresas.


La nueva empresa conjunta que formarán los dos fabricantes de automóviles en India se localizará en la planta que posee la marca italiana en la localidad de Ranjangaon, en el Estado de Maharashtra, que tiene una capacidad de producción anual de más de 100.000 coches y 200.000 motores. Tras este acuerdo, la planta de Ranjangaon producirá coches destinados al mercado local y también para la exportación. Así, Fiat y Tata fabricarán sus coches en la misma planta, que será gestionada de forma igualitaria por dos socios accionistas. De esta forma, la firma de Turín tiene la intención de producir y distribuir sus modelos Grande Punto y Linea. Sin embargo, la primera línea de ensamblaje de Fiat en la planta de India estará dedicada a los modelos Palio y Adventure.


Los primeros modelos, fruto del reciente acuerdo, saldrán de la planta de Ranjangaon a principios del próximo año y serán distribuidos en el país por Tata, a través de la red de concesionarios Tata-Fiat creada tras el acuerdo previo de colaboración firmado en marzo de este año entre las dos empresas. En la actualidad la red de puntos de distribución de Tata-Fiat en India está formada por 42 centros, aunque ambas compañías pretenden ampliar esta cifra hasta alcanzar los 100 concesionarios. Este convenio de colaboración también refleja el impulso de la capacidad de producción de Tata en su planta de Pune, con el fin de satisfacer el aumento de la demanda registrado en los últimos tiempos y para preparar el lanzamiento de nuevos modelos de la marca.


Las dos empresas invertirán 665 millones de euros en esta empresa conjunta, que se distribuirán por fases. Además, esta “joint venture” refleja el inicio de la producción de nuevos motores y coches de forma progresiva a partir del inicio de 2008. En este sentido, el presidente de Fiat, Sergio Marchionne, señaló que con el inicio de este proyecto en la planta de Ranjangaon se está “dando un gran empuje” a la presencia de Fiat en India y en su área de acción. “La cooperación industrial con Tata nos permitirá traer el sabor y la tecnología de los coches y los motores de Fiat con unos costes en línea con la demanda local”, añadió. Por su parte, el máximo responsable de Tata, Ratan Tata, explicó que esta alianza estratégica con Fiat “permite a las dos compañías presentar de forma conjunta una amplia gama de productos en el mercado indio”.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba