Noticia

Fiat y el etanol

Ampliar

22 de julio, 2009

La marca celebra los 30 años de su primer vehículo de etanol.

En julio de 1979 Fiat inició en Brasil la comercialización del 147 etanol, el primer vehiculo propulsado 100% con etanol del tipo E100. A día de hoy, es el mayor productor de vehículos Flex del mundo. En Brasil ha fabricado 2,5 millones de unidades con este tipo de motores, que permite al conductor optar por el uso de gasolina, etanol o una mezcla de cualquier proporción de ambos.


La relación costo-beneficio de aquel combustible fue bien recibida, puesto que el precio del etanol era un 50% más bajo que el de la gasolina. Con un motor 1.3, el automóvil  era más potente y presentaba menores emisiones, ofreciendo un avance tecnológico único hasta entonces. Además, se trataba también del primer automóvil brasileño con motor transversal delantero y el primero de columna articulada; el 147 etanol fue producido en Betim entre 1979 y 1987. En total, se vendieron más de 120.500 unidades.


Actualmente, cerca del 99% de los motores fabricados por Fiat en Brasil pertenecen a la gama Flex, que permite optar por el uso de gasolina, etanol o una mezcla de cualquier proporción entre los 2 combustibles. En julio Fiat Brasil ha celebrado también la producción de 2,5 millones de vehículos Flex en aquel país, con la fabricación de un Linea en la planta de Betim (MG). Fiat se convierte así en el mayor productor de vehículos Flex del mundo.


El compromiso de la marca con el medioambiente encuadra todo el ciclo de vida del automóvil, con una visión global que abarca tanto el diseño de nuevas tecnologías, la utilización de combustibles alternativos y la conciencia ecológica de los conductores.


Esta apuesta por una movilidad sostenible tiene sus primeros resultados en los reducidos niveles de emisiones de sus vehículos. Según el último informe realizado por la consultora británica Jato Dynamics, Fiat es la marca automovilística que consiguió menores emisiones medias en su gama de vehículos comercializados en 2008. Con un promedio de 133,7 gr/km, Fiat vuelve a liderar, por segundo año consecutivo, el ranking de marcas “verdes”.


No hay que olvidar que el bagaje ecológico de Fiat contempla otros importantes hitos, como haber sido el constructor que lanzó e inventó la inyección directa y el common rail para turismos diésel. O también ser líderes en propulsión por metano y en la tecnología que permite utilizar combustibles de origen vegetal, con la que lidera el mercado brasileño desde hace más de 20 años. En 2009, además, ha introducido una nueva gama de motores GLP para completar la oferta de combustibles alternativos.


Por lo que respecta a los hábitos de conducción, la marca acaba de lanzar el nuevo sistema Ecodrive que, a través del puerto USB del Blue&Me, ayuda a los conductores a reducir sus consumos y emisiones en un 15%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche