Noticia

Fiat echa el cierre en la planta italiana de Termini Imerese

Ampliar

25 de noviembre, 2011

El sector automovilístico vuelve a sufrir un duro golpe. Por un lado, Fiat cierra una de sus plantas en Sicilia y, por el otro, Renault se ha visto obligada a plantear un ERE suspensivo en su fábrica de Valladolid, así como a anular el medio turno de noche en la de Palencia.

Tal y como estaba previsto, el grupo automovilístico Fiat ha procedido al cierre de la planta siciliana de Termini Imerese, convirtiéndose así en la segunda fábrica de automóviles de Europa que echa el cierre durante la crisis, tras la de Opel en Amberes (Bélgica). Responsables de Fiat y del Gobierno italiano se reunieron el miércoles en Roma para concretar detalles del cierre de la planta y de posibles soluciones para los 1.600 empleados de la factoría y para los 700 trabajadores de industrias auxiliares.

Según informa el diario ‘Financial Times’, la sociedad DR Motors asumirá la propiedad de la planta siciliana en enero, al adquirirla por el precio simbólico de un euro. Se trata de una empresa que fabrica vehículos a partir de piezas procedentes de China. Esta empresa tiene previsto contratar a 1.300 trabajadores a lo largo de los próximos cuatro años, mientras que las inversiones comprometidas ascienden a cien millones de euros, con otros 30 millones procedentes de ayudas oficiales.

El cierre de Termini Imerese coincide con al anuncio de Fiat de dejar sin efecto los convenios colectivos de sus instalaciones italianas desde el próximo 1 de enero, como consecuencia de su salida de la patronal italiana Confindustria.

Renault: ERE en Valladolid y supresión del turno de noche en Palencia

La empresa automovilística Renault ha planteado hoy a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en 2012 en la factoría de carrocerías-montaje en Valladolid y la suspensión del medio turno de noche en enero próximo en la planta de Palencia. El plan de la empresa ha sido dado a conocer al Comité Intercentros, convocado además el día 29 para debatir en detalle sobre este asunto, según han confirmado fuentes de la multinacional y de las centrales sindicales.

La empresa justifica esta medida con la caída de las ventas de vehículos y el hecho de que las llamadas «bolsas de horas» de los trabajadores -por las que se puede adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de la producción-, unidas a las vacaciones navideñas, son consideradas insuficientes para encarar la difícil situación.

La factoría de Palencia afronta el mismo problema de bajada de la demanda comercial, y a los dos días de parada ya programados, 25 y 28 de noviembre, habrá que sumar seis jornadas más antes de que termine el año – el 5, 7, 9, 16, 22 y 23 de diciembre-, así como la primera semana de enero.

[auto_quote quote=»En 2012 el mercado automovilístico seguirá en descenso» quote_title=»Las malas previsiones obligan a ajustar a la baja la fabricación» quote_description=»De acuerdo con Renault, de cara a 2012 la crisis económica y financiera hace prever que el mercado automovilístico continúe en descenso y con un alto grado de incertidumbre, lo que obliga a un ajuste a la baja de la fabricación. «]

«En el caso de la factoría de Palencia, este ajuste de producción se debe realizar mediante la supresión en enero del medio turno de noche y así evitar un aumento significativo del saldo negativo de la bolsa de horas», ha explicado la multinacional. La dirección ha convocado al Comité de Empresa a una nueva reunión el próximo día 29, cuando se iniciará un periodo de consultas para la negociación del ERE en Valladolid y su duración, y el procedimiento para la suspensión del medio turno de noche en la factoría de Palencia.

El sindicato UGT ha emitido esta tarde un comunicado en el que, tras lamentar la pérdida de empleo, señala que en la próxima reunión pedirá a la dirección empresarial que se ajusten al máximo los días de parada y que se barajen alternativas como «reducir la cadencia de fabricación en Montaje», para aminorar el impacto del ERE.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche