Noticia

Ferrari pierde los derechos de imagen sobre uno de sus coches más icónicos

2 fotos

Ampliar

15 de julio, 2020

Ferrari ha perdido, ante Ares Design, los derechos de marca sobre el 250 GTO; abriendo la puerta a la creación de réplicas sobre este icónico modelo.

El fabricante italiano de superdeportivos Ferrari ha perdido los derechos de marca del coche más caro del mundo y posiblemente el coche más emblemático de su historia, el Ferrari 250 GTO de 1962.

Una unidad de este coche estableció el récord de ser el coche más caro del mundo en 2018, cuando se vendió en una subasta privada por 70 millones de dólares (61,1 millones de euros).

Una batalla legal perdida por Ferrari

Todo comienza en junio de 2019, cuando Ferrari se quejó ante un tribunal comercial de Bolonia, alegando que la empresa Ares Design, una compañía a medio camino entre un carrocero tradicional y un preparador de coches, planeaba fabricar réplicas del 250 GTO.

El tribunal falló a favor de Ferrari, pero Ares Design llevó entonces a Ferrari a la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea alegando que la marca del cavallino rampante no había hecho un uso genuino de esa marca durante un período consecutivo de cinco años.

El proyecto de Ares Design

2 fotos

Ampliar

De esta manera, Ferrari ha perdido parcialmente la patente de su Ferrari 250 GTO. Concretamente, ha perdido la propiedad intelectual de sus formas y esto abre la puerta a que cualquier compañía automovilística pueda fabricar una réplica o un modelo inspirado en el 250 GTO.

Los abogados de Ares Design declararon que la marca comercial de Ferrari había sido «presentada de mala fe, es decir, como una marca defensiva con el fin de bloquear a terceros para producir y vender coches deportivos de construcción similar». Ares dijo que Ferrari no había puesto en uso el diseño fruto del litigio desde 1964, que es cuando se presentó ante Europa.

Descubre todos los secretos del Ferrari Testarossa

Si bien Ferrari ha perdido los derechos sobre el coche, no ha perdido los derechos en cuanto a miniaturas, maquetas, juguetes, videojuegos y toda clase de merchandising.

A partir de ahora, Ares Design, podrá plasmar su proyecto de realizar una interpretación moderna del 250 GTO sobre la base de un Ferrari F12 o 812 Superfast.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche