Noticia

Los coches con elevado kilometraje deberán pasar la ITV cada año

2 fotos

Ampliar

23 de agosto, 2012

Fenadismer avisa de que los automóviles con más 160.000 kilómetros deberán acudir cada año a la Inspección Técnica de Vehículos. Se trata de una de las normas que estudia la CE para endurecer los plazos de revisión de la ITV.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) recuerda los vehículos que tengan un elevado kilometraje –más de 160.000 kilómetros– tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) todos los años. Fenadismer explicó que esta obligación para los vehículos con muchos kilómetros forma parte de la intención de la Comisión Europea de endurecer los plazos de revisión de la ITV para turismos y vehículos de transporte ligeros en función de la antigüedad y de los kilómetros recorridos.

La organización resaltó que la Comisión Europea ha elaborado una propuesta, para su aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea, que tiene el objetivo de endurecer el régimen de las ITV y ampliar su alcance para mejorar la seguridad vial.

La ITV también puede ser anual a partir de los seis años.

2 fotos

Ampliar

Los datos que maneja el organismo europeo destacan que los fallos técnicos «contribuyen de forma decisiva» a los accidentes, ya que son los causantes del 6% del total de los accidentes del automóvil, lo que genera 2.000 víctimas mortales y 50.000 heridos al año. Fenadismer apuntó que algunos estudios reflejan que hasta el 10% de los automóviles tienen algún fallo que les impediría pasar la inspección y afirmó que la normativa actual no obliga a controlar varios defectos técnicos que tienen implicaciones para la seguridad.

Entre las novedades que propone la Comisión Europea destaca el aumento de la frecuencia de las inspecciones de los turismos, que desde los seis años de antigüedad tendrán que acudir anualmente a la cita, se establecerán lecturas registradas de kilometraje para evitar manipulaciones y se realizará un control obligatorio de los elementos de seguridad electrónicos del vehículo.

También se penalizará a los vehículos con más kilometraje y en los controles de inspección técnica en carretera que se llevan a cabo en los vehículos de transporte se controlará la correcta sujeción de la carga.

Cómo pasar la ITV

¿Sabes todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos? En este reportaje te damos varios trucos para pasar la ITV. ¡No te lo pierdas!

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche