Noticia

¿Por qué tiene que pagar FCA a Tesla cientos de millones de euros?

Ampliar

08 de abril, 2019

El grupo italoamericano podría haber acordado con Tesla la incorporación de la flota 100% eléctrica de Musk para reducir su media de emisiones de CO2 de cara a evitar grandes sanciones en 2021.

Según informan los compañeros de Carscoops, el Grupo FCA habría acordado pagar a Tesla varios cientos de millones de euros con el fin de incorporar su flota eléctrica a la italoamericana y evitar así enfrentarse a una enorme multa por infringir las estrictas normas de emisiones de la Unión Europea. De este modo, el conglomerado con sede en Turín buscaría compensar las emisiones de CO2 de sus propios vehículos con las de los modelos Tesla, reduciendo la media de la compañía a niveles permitidos en Europa para 2021.

Suben las emisiones de CO2 de los coches nuevos vendidos en España

El documento de la Comisión Europea que publica The Financial Times y del que se hace eco Carscoops revela también que Mazda y Toyota podrían estar haciendo lo mismo.

Las multas por no alcanzar el objetivo de emisiones de la UE son millonarias

Así reduce Mercedes sus emisiones

El caso es que, a partir del próximo año, los fabricantes deben ceñirse a lo establecido por la UE: lograr un promedio límite de 95 gr/km de emisiones de CO2 para acatar la que será ley en 2021. Según los datos de UBS, la media registrada por FCA el año pasado se situaba en 123 gr de CO2/km, cifra que la convertía en la empresa con mayor riesgo de no cumplir el objetivo impuesto por las administraciones europeas. Este hecho parece haber supuesto un punto de inflexión para los directivos de Fiat-Chrysler Automobiles, quienes ya se encuentran involucrados, como vemos, en buscar soluciones. De no ser así, los analistas de Jefferies predicen que en un par de años el grupo podría enfrentarse a una multa de más de 2.000 millones de euros

¿Son legales estas estrategias?

Las normas de la UE permiten a las marcas agrupar las emisiones internamente (como hace el Grupo Volkswagen) y externamente, con compañías rivales que pueden formar los llamados grupos abiertos. Aunque es posible que varias de ellas ya se hubieran agrupado entre sí, lo cierto es que ninguna lo ha anunciado de forma oficial, por lo que quizá FCA y Tesla podrían ser las primeras. De ser así, pronto lo veremos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche