Farolas salvavidas

6 noviembre, 2007

5 años de estudios y pruebas les han llevado a desarrollar columnas y postes cuya alta capacidad de absorción reduce la lesividad de los accidentes, sea cual sea la velocidad de impacto.

5 años de estudios y pruebas les han llevado a desarrollar columnas y postes cuya alta capacidad de absorción reduce la lesividad de los accidentes, sea cual sea la velocidad de impacto.




La capacidad de absorber la energía de los postes y farolas fabricados en fibra de vidrio reforzada, provoca mínimos daños en caso de colisión, sea cual sea la velocidad del vehículo.


Jerol es una empresa sueca empeñada en disminuir los daños causados cuando un vehículo colisiona contra un elemento fijo del borde de la calzada. Cinco años de estudios y pruebas les han llevado a desarrollar columnas luminosas y postes para señales cuya alta capacidad de absorción reduce la lesividad de los accidentes, sea cual sea la velocidad de impacto.


Así lo refrendan tanto los test realizados por la Universidad Tecnológica de Helsinki como los efectuados por la empresa, que indican un nivel de seguridad pasiva muy por encima de lo requerido por la normativa europea, que entró en vigor en 2003. También, los productos patentados por Jerol gozan del grado más alto de seguridad pasiva (el 3) en la clasificación «Safety Level».


Son cualidades que eximen a estos soportes de la obligatoriedad de tener una bionda delante, como ocurre con los postes de acero en las autovías cuando suponen peligro si el conductor se sale de la vía; es una exención, que permite ahorrar, aunque las columnas de fibra de vidrio cuesten más. Sustituir las farolas y postes de señalización convencionales (la seguridad pasiva de los de acero es 0) por elementos de poliéster reforzados con fibra de vidrio reduciría un 40 por ciento las muertes provocadas por este tipo de colisión, la más lesiva después del choque entre dos vehículos.


Es por ello, que el gobierno británico marca por ley la utilización de estos báculos y columnas luminosas capaces de absorber la energía de los impactos, mientras que en los países nordicos, el paradigma de la seguridad vial, se estandariza la utilización de elementos mucho menos lesivos. Por lo que respecta a España, país en el que la empresa sueca se plantea montar una fabrica a medio plazo, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y algunas pequeñas localidades andaluzas ya están en la cartera de clientes de Jerol España.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba