Noticia

Facua desaconseja llevar los coches afectados en el caso VW al taller

Ampliar

05 de octubre, 2015

Facua, cuya plataforma de afectados cuenta con 18.000 inscritos, ha desaconsejado llevar los coches al taller, si VW no garantiza que el vehículo no perderá prestaciones. Además, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha decidido poner en marcha, también, una plataforma de apoyo a los autónomos.

Facua-Consumidores en Acción desaconseja llevar los coches afectados al taller, si Volkswagen no garantiza que mantendrán sus prestaciones. Además, considera que la multinacional debe aclarar qué tipo de intervención pretende realizar a los 11 millones de vehículos afectados por el fraude.

En concreto, la organización considera que Volkswagen debe precisar a los propietarios de vehículos afectados si las intervenciones previstas provocarán que el coche pierda potencia o aumenten el consumo de combustible.

Junto a esto, lamenta la «escandalosa pasividad» de las autoridades de protección al consumidor ante el fraude cometido por Volskwagen, ya que «ni el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que tiene las competencias en las políticas de defensa de los consumidores, ni los consejeros autonómicos con estas responsabilidades han anunciado aún actuaciones contra las filiales de la multinacional en España».

Por su parte, el número de teléfono gratuito (900 180 361) que ha habilitado este sábado el grupo automovilístico Volkswagen para informar a los clientes afectados en España por la manipulación de las emisiones del motor diésel EA 189 EU 5 ha vuelto a funcionar con normalidad tras haberse colapsado.

Además, Volkswagen ha puesto en marcha este sábado una herramienta ‘online’ en la que los clientes podrán comprobar, de manera inmediata, si su coche está afectado por el caso del software que manipulaba las emisiones. En cualquier caso, el Grupo Volkswagen contactará con cada uno de los propietarios de los vehículos afectados. De esta forma, las marcas se dirigirán próximamente de forma individual a los clientes para informarles de la situación y de los próximos pasos a seguir.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este lunes en que el caso de los vehículos del grupo VW afectados por el software fraudulento que alteraba los datos de emisiones contaminantes es «aislado» y no se repite en ningún otro fabricante español.

«Es un caso aislado. Nos hemos puesto en contacto con todas las fábricas de vehículos de automóviles en España, que son 17, y ni una sola de las marcas no pertenecientes a VW han instalado, de acuerdo a lo que nos han dicho, ese software en ningún tipo de motor diesel de los vehículos fabricados», ha explicado Soria.

Preguntado por si cree que la Justicia debería iniciar una investigación al respecto, el ministro ha asegurado que «el Gobierno va a respetar todas las investigaciones judiciales que se inicien», y no ha descartado medidas contra el fraude en el caso en el que éste afecte a las emisiones de CO2 por las que se reciben las ayudas del plan Pive al vehículo eficiente.

«El Gobierno sí que propondría la devolución de estas ayudas si tiene que ver con las emisiones de CO2, pero estas ayudas se han dado directamente al consumidor y no a la empresa, y lo que no va a hacer en ningún caso el Gobierno es reclamar ni un solo euro a los consumidores», ha aseverado Soria.

No obstante, el grupo alemán aclaró hace unos días que el software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno (Nox), con lo que en principio no debería haber ningún problema en cuanto a las ayudas por el plan Pive.

Además de la platarforma de afectados Facua, que ya cuenta con 18.000 inscritos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha decidido poner en marcha una plataforma de apoyo social y legal a los autónomos asociados que se hayan visto afectados por el caso Volkswagen. El objetivo es que puedan ejercitar sus derechos colectivamente frente a la marca alemana.

«Muchos trabajadores autónomos de nuestro país que han adquirido un vehículo de la marcas Volkswagen, Seat, Skoda o Audi para el ejercicio de su profesión comercial están viendo como una de sus herramientas de trabajo, que son sus vehículos, están afectados por el enorme fraude llevado a cabo por Volkswagen. Al no tener la condición legal de consumidores y quedar al margen de sus asociaciones y sus garantías legales», sostienen desde UPTA.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche