Facua denuncia a Volkswagen por las emisiones

Facua denuncia a Volkswagen por las emisiones

Facua inicia sus acciones legales contra el grupo VW por el escándalo de las emisiones y hace un llamamiento a los afectados a través de #QuerellaVW. Los modelos afectados corresponden a las marcas Seat, Audi, Volkswagen y Skoda.

A través del hashtag #QuerellaVW, Facua-Consumidores en Acción hace un llamamiento a los propietarios de los modelos diésel de las marcas Audi, Seat, Skoda y VW afectados por el escándalo de las emisiones y se persona como acusación particular en el procedimiento abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional contra el grupo Volkswagen.

Los propietarios de automóviles diésel de las marcas Volkswagen, Seat, Audi o Skoda afectados por el fraude de la manipulación de los motores para sortear el control de las emisiones contaminantes NOx pueden unirte a la acción judicial a través de Facua para reclamar una indemnización económica.

En la acción judicial, el equipo jurídico de Facua reclamará tanto las responsabilidades penales por este fraude masivo como las civiles, esto es, indemnizaciones económicas para los afectadossocios de Facua, ejerciendo la acusación particular en su nombre.

El equipo jurídico de la asociación llevará la dirección del procedimiento y decidirá, llegado el momento, la cuantía de la responsabilidad civil y las posibles indemnizaciones que corresponda reclamar. La cifra de inicio que se tomará como referencia es la de 4.400 euros (5.000 dólares), que es la cantidad ofrecida por Volkswagen a los afectados en EEUU tras sus negociaciones con la Fiscalía General, las autoridades medioambientales y los Estados federados.

Pueden unirse a la #QuerellaVW, hashtag con el que Facua la está dando a conocer a través de las redes sociales, las personas físicas que sean titulares de un vehículo afectado por el fraude. La asociación ha desarrollado un procedimiento de actuación para minimizar los costes que supondrá a los usuarios personarse en el procedimiento. Así, los socios de pleno derecho de Facua sólo deberánabonar cuota extraordinaria de 90 euros, la cuál incluye tanto las actuaciones de su equipo jurídico como las del procurador.

Qué coches están afectados por las emisiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando una carta a los propietarios de los vehículos afectados en la que les comunica que deberán pasar una revisión en los talleres de la marca debido a una “incidencia” que define como la “instalación de un software que optimiza los valores de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas”. Con esas expresiones, el Gobierno está disfrazando lo que en realidad es una manipulación que la multinacional alemana llevó a cabo en 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pero que una vez en carretera dejaban que los coches contaminasen muy por encima de los límites legales.

Si aún no has recibido la comunicación de la DGT ni del fabricante del vehículo pero sospechas de que está afectado por el fraude, puedes verificarlo introduciendo el número de bastidor en las páginas web de Volkswagen, Seat, Audi y Skoda.

Para unirse a la querella de Facua contra VW

Para sumarte a la #QuerellaVW, sólo tienes que seguir cuatro pasos desde su web:

1. Unirse a la plataforma, de la que forman parte ya más de 40.000 personas.

2. Hacerse socio de pleno derecho de Facua. Debes ser socio pleno durante todo el procedimiento judicial. Como tal, tendrás derecho al asesoramiento de su equipo jurídico cuando sufras problemas como consumidor y a que emprendan acciones en tu defensa ante las empresas o administraciones con las que hayas sufrido irregularidades, además de recibir su revista online “Consumerismo”. Este mes, puedes darte de alta como socio pleno abonando una cuota de 61,42 euros que cubre hasta final de año (incluye el alta y la cuota anual prorrateada por los meses que restan hasta finalizar 2015).

3. Abona la cuota extraordinaria de 90 euros, que incluye las actuaciones judiciales del equipo jurídico de Facua y las del procurador. Es una cuota única para todo el procedimiento judicial en el que te personarás como acusación particular, la causa penal abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

4. Envía la documentación para personarte en la causa. Han habilitado esta plataforma en internet para que puedas subirla con tu móvil, tableta, portátil u ordenador de sobremesa. Sólo tienes que fotografiar o escanear los documentos y enviarlos a través de esta misma web, una vez que hayas completado los pasos anteriores.

Es necesario aportar la siguiente documentación:

  • DNI o tarjeta de residencia.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • La carta que te ha enviado el fabricante o el pantallazo de su web donde se constata que tu coche, identificado con su número de bastidor, es uno de los afectados por la manipulación del software con el que se saltó los controles sobre dióxidos de nitrógeno (NOx).
  • Documento de autorización para que el equipo jurídico de Facua te represente en la causa judicial. Tras rellenarlo, imprímelo para incluir tu firma. Después, hazle una foto o escanéalo al igual que el resto de documentos y envíalos desde su plataforma web.

La personación en la causa judicial debe realizarse a nombre del titular del vehículo. Así que si ya eres socio de Facua pero el titular del coche es tu pareja o un familiar que convive y está empadronado en la misma vivienda que tú (padres, hermanos o hijos), es necesario que esa persona se haga socia también.

Y atención, si tú eres socio pleno, no es necesario que el familiar que convive contigo también abone la cuota de alta ni la anual, ya que se beneficiará de la que pagas tú y tendrá tus mismos derechos en Facua. Sólo tienes que darlo de alta a través de tu zona de socio.

Si eres socio pleno derecho desde antes de junio de 2016 y el titular del coche es uno de tus padres, hermanos o hijos pero no conviven contigo, pueden beneficiarse de la devolución de la cuota de alta en Facua si se asocian para unirse a la #QuerellaVW.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba