FACUA analiza el transporte público de España

FACUA analiza el transporte público de España

1 septiembre, 2017

FACUA ha analizado un estudio en el que analiza el transporte público urbano de las 38 ciudades más importantes de España, en él se ven reflejados los cambios tarifarios según la ciudad y, concluyen con ciertas necesidades y reivindicaciones para el sector.

FACUA ha analizado el transporte público de las 38 ciudades con más habitantes de nuestro país, ha encontrado diferencias en las tarifas que llegan al 245 por ciento entre diferentes urbes. Valencia, Valladolid, Granada y Cuenca son las que han incrementado el precio de este servicio en el último año.

Madrid, Barcelona y Gerona vuelven, una vez más, a ser las ciudades con el bono de autobús urbano más caro de las ciudades analizadas. Según el estudio realizado por FACUA el trayecto en autobús tiene un coste medio de 79 céntimos de euro si hacemos uno de los abonos disponibles en las diferentes ciudades de España, este precio sólo se ha incrementado en un céntimo respecto al de las tarifas del pasado año.

Los trayectos más caros con bono son el de Madrid, 1,83 euros, seguido por Gerona, 1,07 euros y Barcelona con 1,00 euro. Los más baratos los encontramos en Logroño, 053 euros, Salamanca, 0,59 euros, y Toledo, 0,60 euros. La diferencia entre tarifas alcanza un 245 por ciento, cuando utilizamos algún tipo de abono.

Por otro lado, los billetes individuales que hoy cuestan de media 1,25 € cada uno. Como en el caso anterior la subida es apenas significativa respecto al año pasado. El precio más elevado es el de la Ciudad Condal con 2,15 euros frente al más bajo, el de Lugo con 0,64 euros. La diferencia en este caso alcanza el 236 por ciento.

Si lo comparamos con el año pasado, el billete único ve incrementado su precio en: Valladolid, Cuenca y Granda. La Ciudad de Granada ha subido sus tarifas hace apenas unos días, el 15 de agosto.

FACUA entiende que esta modalidad de billete es utilizada por usuario no habituales por lo que es razonable que su precio sea disuasorio, primando a aquellos que apuesten por el transporte público.

Si hablamos del precio del aboono mensual, en la mayoría de ciudades de uso ilimitado, el precio va desde los 54,60 euros de Madrid a los 22.05 euros de Salamanca. El precio medio de todas ellas es de 37,97 euros.

Sevilla, una de las ciudades más importantes de España, pondrá en marcha una nueva tarjeta transporte para estudiantes durante este mes de septiembre. Su precio es de 19 euros mensuales, o 190 si se saca para todo el curso académico. Esta nueva modalidad sustituye a la tarjeta universitaria y ahora podrán beneficiarse de ella los estudiantes de otras etapas educativas, como Bachillerato, Educación para adultos o secundaria, por ejemplo.

Alicante es otra ciudad que estrena un abono mensual. Por 15 euros, ofrece viajes ilimitados durante el mes para todos aquellos empadronados en la ciudad levantina pos un periodo superior a un año de forma ininterrumpida y sean menores de 30 años.

Otra ciudad que estrena bono mensual es Alicante. Por un precio de 15 euros, esta tarjeta ofrece viajes ilimitados durante 30 días naturales para todos aquellos empadronados en ella de manera ininterrumpida por un periodo superior a un año, y cuya edad esté comprendida entre los 5 y los 30 30 años.

FACUA solicita a los ayuntamientos que se ofrezca la posibilidad de participación a la asociación de consumidores en las decisiones que afecten a al calidad y a las tarifas del sector. Para ello pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba