VW no garantiza que los coches afectados mantengan sus prestaciones, según Facua

VW no garantiza que los coches afectados mantengan sus prestaciones, según Facua

11 marzo, 2016

FACUA recuerda a los afectados por el caso Volkswagen que si llevan los vehículos a revisión, corren el riesgo de que éstos pierdan prestaciones de consumo o de potencia, dado que la empresa no está garantizando lo contrario. Además, la OCU ha criticado "la falta de interés" por parte del Ministerio de Industria a la hora de defender a los consumidores españoles.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido que Volkswagen sigue sin garantizar a los usuarios afectados por el escándalo de las emisiones que sus vehículos no perderán prestaciones tras pasar la revisión. La organización ha señalado que desde Volkswagen siguen sin indicar, por escrito y de forma expresa, la inocuidad de las intervenciones que realizarán en los coches, esto es,  que los vehículos no sufrirán cambios en la potencia o el consumo, dos prestaciones fundamentales de los mismos.

Además, ha denunciado la discriminación a la que se ven sometidos los consumidores europeos, ya que la compañía “ha reconocido haber causado un perjuicio a terceros y el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados en EE UU”. Sin embargo, los propietarios europeos no recibirán ningún tipo de compensación.

Por su parte, la asociación de consumidores OCU ha criticado “la falta de interés” por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la hora de defender a los consumidores españoles ante el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel del grupo Volkswagen.

La organización ha hecho esta crítica ante las declaraciones del director general de Industria y Pyme del Ministerio, Víctor Audera, en las que aseguraba que el Gobierno no se plantea pedir a la compañía la devolución del impuesto de matriculación o de las ayudas del Plan PIVE “sin dar datos” sobre las desviaciones reales de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En su opinión, estas afirmaciones de Audera sobre el proceso de reparación de los vehículos afectados indican que el Ministerio carece de la información exacta sobre cómo y cuándo se va a proceder a solucionar el problema.

La organización ha explicado que Industria es el organismo competente para homologar los planes con las soluciones técnicas para los vehículos de Seat afectados en el caso del software, “un plan de actuación que el director general dijo ayer que seguían esperando, mientras que desde la propia Seat, según aparece hoy en varios medios, se afirmaba que desde el 1 de febrero dicha documentación había sido enviada a las autoridades españolas”.

“De ser esto cierto, es evidente que o bien el propio Ministerio de Industria está desinformado o bien el calendario de reparaciones anunciado por Seat carece de toda credibilidad”, ha añadido la asociación.

OCU critica que Industria se preste a una política de opacidad informativa como la que llevan sufriendo los consumidores españoles y solicita a las autoridades a aportar información “completa, cierta y suficiente” para despejar las dudas de los clientes afectados.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba