Noticia

Faconauto Woman: el primer paso hacia la igualdad en la automoción

3 fotos

Ampliar

18 de julio, 2019

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha presentado su iniciativa por la transformación cultural del sector de la automoción hacia la igualdad. Al evento acudieron los propulsores de la iniciativa, además de otros colaboradores con la causa, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Faconauto Woman, la primera red de mujeres y talento joven del sector de la automoción, ha celebrado su primera edición. La iniciativa nace, según su presidenta Marta Blázquez, debido a que Faconauto, como empresa relevante de su sector, no puede quedarse atrás en una cuestión tan importante como la igualdad. Además, afirma que las mujeres deben y tienen mucho que decir en la industria de la automoción.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene. Las mujeres y los jóvenes le piden otras cosas hoy a las empresas. Piden desarrollo profesional, planes de formación, honestidad o flexibilidad. Si los concesionarios abordan este cambio, retendrán y atraerán talento y tendrán más posibilidades de crecer en el contexto actual», ha declarado Marta Blázquez.

A continuación, la presidenta de Faconauto Woman ha explicado los objetivos de la iniciativa en dos pasos. El primero, hacer el sector más atractivo para atraer el talento, no solo el femenino, también el más joven. De esta forma, el proyecto pretende ser una red para visibilizar a la mujerno solo para enriquecerse y darse a conocer, sino también para ser referentes y conseguir un cambio cultural. El segundo paso, acompañar y potenciar a aquellas mujeres que quieren asumir puestos de responsabilidad. Solo el 11% de las mujeres, en la industria de la automoción, tienen una posición jerárquica de gerencia.

Te puede interesar: Entrevista a Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman, señala que el talento también lleva tacones pero no siempre corbata.

3 fotos

Ampliar

Faconauto Woman: serán obligatorios planes de igualdad de aquí a tres años

Tras la introducción, Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal de los concesionarios, ha sido el encargado de anunciar las medidas que, desde Faconauto Woman, se van a tomar para llevar a cabo planes de igualdad en todos los concesionarios de España. Entre ellas, un plan de mentoring, como estrategia para impulsar el desarrollo de las habilidades, y el lanzamiento de un observatorio basado en estudios de igualdad en los concesionarios. Ambos proyectos, según Raúl Morales, están planificados para otoño de este año.

«El gran reto de Faconauto Woman es llegar a las zonas más despobladas o alejadas de los centros geográficos más influyentes. La comunicación es esencial y se usará el portal Faconautowoman.com para crear una comunidad y una red útil para los concesionarios«, afirmó Morales.

Otra de las acciones propuestas por Faconauto Woman, es la puesta en marcha de planes de igualdad en los concesionarios. Esta medida es necesaria, ya que estos serán obligatorios de manera escalonada en los próximos tres años para empresas entre 50 y 250 trabajadores. Por este motivo, la red de mujeres y talento joven apoyará a los concesionarios a cumplir con esta obligación legal y con su responsabilidad social corporativa.

Faconauto Woman reúne seis referentes de la igualdad en la automoción

En el acto también se ha realizado una mesa de debate. Los ponentes, cinco mujeres y un hombre de distintos ámbitos de la automoción, han dedicado sus intervenciones a explicar la importancia de la mujer en la industria y la necesidad de un compromiso por la igualdad.

Cristina Gutiérrez, piloto del rallies, ha expresado su malestar por la poca presencia femenina en las competiciones. Aunque cada año dice notar más la presencia femenina en el Dakar, donde el récord de inscripciones femeninas aún es muy bajo, solo 17 mujeres.

La siguiente en intervenir, Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España, ha calificado de error comercial el dejar a las mujeres fuera del mundo de la automoción. Además, ha añadido que las empresas necesitan la diversidad en su estrategia empresarial para ser competitivas.

Jordi Carmona, secretario del Sector Industrias Automovilísticas de UGT, ha expresado la necesidad de iniciativas como la de Faconauto Woman y lo esencial que es la igualdad para la sociedad. Después, Soledad Fernández, directora de Venta a Empresas de Peugeot, se ha sumado a felicitar la causa y ha manifestado la importancia de incluir la mirada femenina en la automoción.

Por su parte, Rocío Reinoso, directora gerente de la Agencia EFE, ha mostrado su preocupación por la escasez de presencia femenina en los medios de comunicación. Según Reinoso, es necesario que las mujeres aumenten su presencia como protagonistas de las informaciones, que actualmente tan solo es del 24%. En la última intervención, María Luisa de Contes, Secretaria General del Grupo Renault en España, ha pedido a la ministra Reyes Maroto y al Gobierno que las mujeres que luchan en sus empresas por sus derechos tengan la misma protección que los delegados sindicales.

Los ponentes Jordi Carmona, Cristina Gutiérrez, Elena Gris, Soledad Fernández, Rocío Reinoso y María Luisa Contes.Los ponentes Jordi Carmona, Cristina Gutiérrez, Elena Gris, María Luisa Contes, Soledad Fernández y Rocío Reinoso.

Reyes Maroto: la igualdad entre mujeres y hombres haría crecer el PIB un 15%

Después de la mesa redonda, el turno ha ido para Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que ha anunciado que el objetivo de su asociación es posicionarse como la mejor opción para el talento femenino en todos los puestos jerárquicos del sector. «Hoy la sociedad nos pide que impulsemos el papel de la mujer y ya lo estamos haciendo, con formación y rigiéndonos por criterios estrictamente profesionales. Por eso, ya el 30% de nuestros puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Faconauto Woman nace para mejorar este porcentaje y para que cada vez más mujeres ocupen puestos directivos en nuestras organizaciones”, ha explicado Gerardo Pérez.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha sido la última en tomar la palabra. En su intervención ha mostrado su apoyo a la iniciativa por su compromiso con la diversidad y los valores de la igualdad entre hombres y mujeres en la automoción. Según Maroto, el sector del automóvil  debe incorporar el talento femenino, ya que solo el 16% de los puestos directivos en la industria están compuestos por mujeres.

Asimismo, la ministra en funciones ha sido contundente al hablar de combatir los estereotipos de género para que las nuevas generaciones vean que la red de concesionarios es un sitio donde poder trabajar. «No solo es el compromiso, hay que contrarrestar los estereotipos de género, disponer de referentes y redes de mujeres trabajando para que en la agenda de las empresas esté la igualdad», ha enfatizado Reyes Maroto.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche