Noticia

Faconauto recurrirá la sanción a los concesionarios VW, Seat y Audi impuesta por la CNMC

Ampliar

08 de junio, 2015

Faconauto recurrirá la sanción impuesta por la CNMC a los 95 concesionarios de las tres marcas, así como a dos consultorías y dos asociaciones del sector por haber formado un cartel con el que pactar los descuentos máximos a sus clientes. Faconauto considera desproporcionada la sanción sin base la acusación.

El pasado día 5 se hizo pública una sanción de 41 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a 95 concesionarios de Seat, Volkswagen y Audi, además de dos empresas de consultoría y dos asociaciones del sector. La CNMC consideraba probado que pactaban los descuentos y precios, además de compartir información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca. Como respuesta, Faconauto recurrirá la sanción a los concesionarios VW, Seat y Audi impuesta por la CNMC ante la audiencia nacional.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción afirma que las asociaciones profesionales y los concesionarios afectados rechazan categóricamente su participación en ningún cartel de fijación de precios y añaden que, lamentablemente, la gran mayoría de los argumentos esgrimidos por los afectados no se han tenido en cuenta por el regulador para la imposición de las sanciones.

Faconauto lamenta que el regulador no ha valorado la capacidad y la situación económica de las pymes sancionadas, poniendo en peligro la incipiente recuperación del sector y muchos puestos de trabajo, asegurando que los concesionarios son los únicos operadores económicos del sector que garantizan un nivel de precios óptimos para los consumidores. «Poner en peligro la solidez económica de los concesionarios nos conduce hacia un mercado menos competitivo«, subrayan desde la Federación.

La patronal de concesionarios también indica que el mercado del automóvil en España es el que más descuentos aplica de los cinco primeros de la Unión Europea y que en 2014 la promoción media aplicada por los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65% más que en los cinco principales mercados de la UE.

Del mismo modo, Faconauto asegura que no ha habido en ningún caso perjuicio a los clientes, ya que los concesionarios venden los automóviles siempre por debajo de coste. Además, apunta que el precio medio efectivo pagado por el comprador ha bajado 1.467 euros (-8%) en los cuatro últimos años.

Por último, recuerda que las sanciones impuestas por la CNMC no son firmes y, por ello, serán recurridas ante la Audiencia Nacional.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche