Noticia

Faconauto: la subida de impuestos ha hecho que el Estado recaude menos

Ampliar

04 de febrero, 2021

Faconauto denuncia que la subida de impuestos a la compra de coche ha tenido un efecto perverso: ha provocado menos ingreso al Estado.

Hay veces que las medidas recaudatorias tienen un efecto negativo y, finalmente, el Estado ingresa menos dinero. Así lo señala la patronal de los concesionarios, Faconauto, respecto a la última y reciente subida de impuestos a la compra de automóvil. El resultado ha sido el que nadie esperaba: el Estado ha recibido menos dinero en sus arcas.

Según Faconauto, esta alza impositiva habría impedido a Hacienda recaudar 105 millones de euros el mes pasado. En cálculos de la patronal de los concesionarios, el mercado, en lugar de haber caído un 51 por ciento, habiendo matriculado 42.000 unidades, lo habría hecho aproximadamente un 15 por ciento, lo que hubiera supuesto aumentar las entregas en unos 36.000 vehículos extras en enero.

105 millones de euros menos

Un Volvo en un concesionario

Un Volvo en un concesionario

Ampliar

Esa diferencia es la que Faconauto estima que suma 105 millones de euros que, al final, es lo que ha dejado de ingresar las arcas públicas en concepto del propio impuesto de matriculación y también de IVA.

La subida del impuesto ha sido la principal causa del “descalabro” de las matriculaciones el mes pasado, en palabras de Faconauto, que también indica que han impactado en el descenso de las ventas la recaída de la pandemia y el final del plan Renove.

 En qué se diferencian el NEDC y el WLTP

No obstante, para la patronal no está todo perdido. Faconauto ha señalado que se puede revertir la situación si se buscan fórmulas para evitar el impacto que sobre los compradores está teniendo la subida del impuesto de matriculación, como se ha hecho en otros mercados, como el francés y el italiano.

Faconauto, además, propone usar los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove 2020 en una nueva edición que, de seguro, estimularía el consumo y acabaría con la tendencia negativa que afecta al sector y que, según sus cálculos, puede extenderse durante todo el primer trimestre de este 2021.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Enrique

    Curva de Laffer

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche