Noticia

Faconauto dice no a la creación de nuevos impuestos para la descarbonización

Ampliar

28 de mayo, 2020

La patronal de concesionarios sostiene que el impuesto que plantea el Consell valenciano en 2023 puede mermar el acceso democrático a la movilidad.

La patronal española de concesionarios, Faconauto, ha comentado este miércoles que la descarbonización del parque automovilístico del país debería incentivarse redistribuyendo la carga fiscal con criterios verdes, en lugar de imponer nuevos impuestos como plantea el Gobierno autonómico valenciano para 2023. Este punto, según los concesionarios, podría mermar el acceso democrático a la movilidad.

Tal y como recoge la agencia Europa Press, el texto de la futura norma plantea un impuesto verde para las nuevas matriculaciones de vehículos combustibles a partir de 2023, una medida que, según Faconauto, no concordaría con el concepto de transición justa.

«La fragmentación autonómica lleva a la desigualdad»

Además, la patronal cree que el marco fiscal debería ser homogéneo a nivel nacional. Según su experiencia, la fragmentación autonómica y la consecuente disparidad de criterios lleva a la desigualdad entre ciudadanos y a la fuga de compañías -por ejemplo, de alquiler de vehículos- hacia comunidades con tipos más bajos.

Desde Faconauto han asegurado a Europa Press que comparten y están comprometidos con la hoja de ruta hacia la descarbonización ya establecida en el Green Deal europeo y el proyecto de Ley de Cambio Climático del Gobierno. En su opinión, «es el momento de articular aquellos instrumentos e incentivos para asegurar que el mercado español progresa en dicha senda» y la fiscalidad verde es una de las áreas en las que quiere trabajar con la Administración.

De hecho, han asegurado que llevan meses trabajando en un marco fiscal que penalice el uso y las emisiones sobre la propiedad y como dice el borrador valenciano, con carácter finalista, de modo que lo que se recaude se destine a medidas frente al cambio climático. No obstante, desde la patronal apuestan por redistribuir la carga fiscal sobre la automoción con criterios verdes, en lugar de imponer nuevos tributos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche