Faconauto pide un cambio en la relación entre las marcas y los concesionarios

Faconauto pide un cambio en la relación entre las marcas y los concesionarios

Faconauto, patronal de concesionarios, encuentra buen feeling con el nuevo gobierno para llegar a los retos de la automoción nacional

La patronal de concesionarios Faconauto valora que, en este momento, se dan las circunstancias para que el sector pueda abordar un cambio en las regulaciones de las relaciones contractuales que mantienen las marcas con los concesionarios.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, confía plenamente en las buenas relaciones que mantienen con Anfac, que, junto con las sensibilidad que algunas marcas están mostrando, pueden abrir nuevas vías para avanzar hacia dicho marco regulatorio. La organización ha visto también una puerta abierta con el reciente cambio de gobierno y con la configuración actual del Parlamento.

Puede que te interese: Compra de coche usado: ¿a concesionario o a particular?

La patronal asegura que los concesionarios deben tener claro cómo van a ser sus relaciones con los fabricantes para poder seguir invirtiendo. Pérez declaraba al respecto: “Las propias marcas empiezan a darse cuenta de que sería beneficioso también para ellas establecer unas mínimas reglas de juego, porque consideran que esa seguridad da tranquilidad a los concesionarios para acometer las numerosas inversiones exigidas en la actualidad. La posibilidad de vender a través de canales digitales, las nuevas formas de posesión de vehículos y los cambios que se vienen produciendo en los contratos hacen esencial que se avance hacia acuerdos entre fabricantes  y redes de concesionarios”.

Las expectativas hacia el nuevo Gobierno son positivas, puesto que se está poniendo buena disposición hacia los retos que tiene el sector en España: combate del cambio climático y sostenibilidad en las ciudades, digitalización real, competitividad industrial…

Gerardo Pérez ha asegurado además que es necesario un plan integral para el automóvil vinculado al medio ambiente “que sirva para pasar de las palabras a los hechos, porque problemas como el envejecimiento del parque o la expansión de los vehículos de energías alternativas ya no pueden esperar más”.

Gerardo Pérez cumple un año al frente de Faconauto
Gerardo Pérez cumple un año al frente de Faconauto
Ampliar

Faconauto confía en el aumento de matriculaciones de vehículos eléctricos

Faconauto hace hincapié en que las matriculaciones de VEA (Vehículos Eléctricos Alternativos) se dispararían si hubiera más apoyo en su compra, puesto que la dinámica es ya positiva y se cree que seguirá con la misma tendencia en los próximos años. Según sus datos, en 2019 esta clase de vehículos acapararán el 10% de las matriculaciones en nuestro país. Por otro lado, la patronal de concesionarios espera que el año acabe con 1,3 millones de vehículos matriculados, lo que supone una subida del 7% respecto a 2017.

Gerardo Pérez cumple un año al timón de Faconauto. El presidente afirma, haciendo un repaso de su mandato, que “estamos siguiendo un Plan Estratégico que nos refuerza para defender mejor los intereses de la distribución, en un momento clave”.

La patronal quiere además hacerse más visible, por lo que ha aumentado sus contactos con el Gobierno, con las Administraciones Públicas y con el resto de actores de la automoción para poner en primer plano todos los temas que puedan afectar a los concesionarios nacionales.

El presidente ha manifestado su satisfacción por situar a Faconauto como impulsor del cambio debido en gran parte a los acuerdos a los que se ha llegado con las empresas más punteras del sector. Estas alianzas han ayudado a los concesionarios a mejorar sus empresas y a prepararse para el cambio que está experimentando la automoción.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba