Noticia

Faconauto pide que se reactive el Plan Estratégico de la Automoción cuanto antes

Ampliar

13 de mayo, 2019

El plan reduciría la edad del parque hasta los 11,8 años y recaudaría más de 7.700 millones de euros en cinco años

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha instado al futuro Gobierno a reactivar cuanto antes el Plan Estratégico de la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según la patronal, el Plan, en el que hubo aportaciones de toda la cadena de valor del automóvil, es un buen marco para que el sector no pierda competitividad, empleo y nuevas inversiones.

En este sentido, Faconauto ha apuntado que los primeros meses de la próxima legislatura son una oportunidad para sentar las bases del futuro del sector de la automoción, siendo el Plan Estratégico de la Automoción y el Plan Nacional de Energía y Clima dos palancas que el sector y la Administración tienen a su disposición para empezar a trabajar conjuntamente.

En un encuentro con la prensa, Faconauto ha presentado la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector hasta 2025 y que se plasma en siete grandes líneas de actuación con medidas concretas:

  1. Relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable.
  2. Mantenimiento del empleo.
  3. Transición justa hacia una movilidad descarbonizada.
  4. Unidad de mercado.
  5. Digitalización y venta online.
  6. Formación.
  7. Planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El presidente de la organización, Gerardo Pérez, ha asegurado que todos los partidos estaban de acuerdo en las propuestas de Faconauto. Para la federación, los números negativos del sector tienen que ver «con el ruido ambiental en torno al automóvil, que ha de solventarse manteniendo los puestos de trabajo y con un respeto absoluto al medio ambiente».

Por ello, los próximos cinco años son determinantes para saber cómo se va a articular la movilidad en España. «Gracias a nuestras propuestas, se sumarían al parque 200.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables y saldrían de circulación 2,5 millones de vehículos de más de diez años», ha comentado Pérez.

Aunque el vehículo eléctrico será el futuro del sector, Faconauto ha denunciado que su precio actual lo convierte en un producto de lujo. Aunque son fundamentales para el proceso de descarbonización, la organización ha señalado que el 99% de la población española «no puede acceder a esos coches en la actualidad«, por lo que defiende que su precio debe oscilar entre los 16.000 y 21.000 euros.

Además, Pérez ha criticado que los puntos de recarga que hay en España son «de risa». De los 4.000 puntos disponibles en la actualidad, una cifra muy inferior a la que se encuentra en países como Holanda, que supera los 40.000, se estima que solo 1.700 están operativos. «No tiene sentido, con la aportación de 300 millones de euros a puntos de carga rápida tendríamos infraestructura que soporte la posible demanda», que la patronal estima que en 2025 suponga el 15% del mercado.

Faconauto reclama un marco jurídico estable

Faconauto ha recordado que España es el único país europeo en el que no existe una legislación conjunta entre relaciones comerciales de fabricantes y concesionarios. «El inversor que crea riqueza nacional tiene que tener muy claras las reglas del juego, y España es un país que no tiene claras las normativas«, ha destacado Pérez, y ha indicado que para la federación, la rigidez y la inversión que necesita un concesionario no la tiene un banco que pueda vender un coche.

En este sentido, los concesionarios han solicitado la unidad del mercado a nivel nacional, porque hay comunidades que no la han cumplido aún. «Si no se unifica, tendremos muchos planes distintos en función de ayuntamientos y comunidades, por lo que las exigencias no serían las mismas en todas las comunidades».

Asimismo, ha reclamado que la movilidad descarbonizada debe tener una transición ordenada, donde el foco principal esté en la antigüedad del parque. Para ello, propone un marco fiscal verde, un plan nacional de calidad del aire y el endurecimiento de las inspecciones de la ITV, que para Faconauto se han convertido en una tasa, cuando debería ser más rigurosa para aquellos coches que no cumplan una mínima normativa medioambiental.

Plan Nacional de Achatarramiento para rejuvenecer el parque

Faconauto considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones.

Para ello, Faconauto ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Esto permitiría dar de baja 2,5 millones de vehículos antiguos y frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se sitúa actualmente en 12,3 años.

Según ha explicado Gerardo Pérez, esta inyección económica tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en los referente a reducción de emisiones y ahorro de combustible.

En este sentido, ha explicado que, al igual que se ha hecho en planes anteriores como el PIVE, el sector (fabricantes y concesionarios) también haría un esfuerzo para apoyar la renovación del envejecido parque automovilístico español.

No obstante, Pérez ha resaltado que el plan que propone la federación no contempla que el cliente tenga que adquirir un automóvil nuevo para recibir los 1.000 euros de subvención por parte de los fondos públicos por dar de baja uno antiguo.

«Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnología, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido de 12,3 años. Según nuestras previsiones, dicha edad aumentará hasta 13,7 años en 2025 si no se toman las medidas adecuadas», ha asegurado Pérez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche