Noticia

Fabricar un coche eléctrico costará lo mismo que uno de combustión en 2024

Ampliar

30 de octubre, 2020

Un estudio del banco de inversiones UBS señala que el coste de fabricación de un coche eléctrico y uno de combustión será similar en 2024.

Uno de los factores que influían en el mayor precio de los coches eléctricos respecto a los de combustión era su mayor coste de fabricación. Pero esto tiene los días contados.

Una reciente investigación afirma que los coches eléctricos costarán lo mismo que los coches convencionales, con motores de combustión interna, para 2024.

1.600 euros en 2022, similar en 2024

Según este estudio del banco de inversiones UBS, el coste adicional de la fabricación de coches eléctricos de batería frente a sus equivalentes de combustible fósil disminuirá a sólo 1.600 euros por coche para el año 2022 y desaparecerá por completo para el año 2024. La investigación se basa en un análisis detallado de las baterías de los siete mayores fabricantes.

Alcanzar costes similares en la producción de ambos tipos de vehículos se considera un hito clave en la transición para dejar de quemar combustibles fósiles y apostar por los automóviles eléctricos.

Los grandes fabricantes de automóviles se han mostrado reacios históricamente a desplazar la producción de sus motores de combustión interna hacia los automóviles eléctricos debido al elevado precio de las baterías, que son fabricadas casi exclusivamente por empresas de Asia oriental como la coreana LG Chem, la japonesa Panasonic y la china CATL. Hay que tener en cuenta que las baterías representan entre un cuarto y dos quintos del coste total del vehículo.

Puede que te interese: El problema de reciclaje y contaminación de las baterías

UBS estima que los costes de las baterías bajaran a menos de 100 dólares por kilovatio hora (kWh), un hito clave, para el 2022.

El banco, además, cree que los fabricantes de automóviles que intenten aferrarse a las ventas de coches con motor de combustión corren el riesgo de ser perder competitividad por rivales como Tesla y Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen, que se ha comprometido a invertir 33.000 millones de euros en la venta de coches eléctricos.

«No quedan muchas razones para comprar un coche de combustión después de 2025», sentencia Tim Bush, analista de UBS.

Los coches eléctricos más vendidos en el mundo

Se espera que la rápida reducción del coste de las baterías provoque una transición más rápida a los vehículos eléctricos de lo que se esperaba anteriormente. Las ventas de vehículos eléctricos ya están en auge en la Unión Europea y China, a pesar del impacto que ha tenido en el mercado automovilístico la pandemia del coronavirus.

Globalmente, UBS sostiene que la cuota de mercado de los coches eléctricos alcanzará el 17% en 2025, mientras que  para 2030 los coches eléctricos deberían representar el 40% de las ventas mundiales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    Que se den prisa. Se me están acabando las palomitas…..

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche