Noticia

Los fabricantes piden una legislación para el automóvil “más inteligente”, no más normas

Ampliar

23 de febrero, 2021

Ahora existen 57 reglamentos sobre la seguridad de los vehículos y 12 sobre aspectos ambientales, según señala ACEA.

Dentro de la industria del automóvil algo muy importante y muchas veces desconocido es la legislación, tanto en aspectos relacionados con la seguridad y el medio ambiente. De hecho, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), están vigentes en Europa en la actualidad 57 reglamentos sobre la seguridad de los vehículos y 12 sobre aspectos ambientales.

Según de la “Guía Regulatoria del Automóvil 2021”, realizada por la patronal europea de constructores, se explica que en 2019 se actualizaron o se establecieron hasta 84 nuevas normativas sobre el automóvil en Europa y en 2020 apenas una.

Europa, entre las regiones con más normas

El sistema de alerta de tráfico cruzado posterior es muy útil.

1 fotos

Ampliar

En palabras de ACEA, en este momento Europa cuenta con 57 normativas relacionadas con la seguridad de los vehículos, que incluyen normas que afectan a la prevención de riesgo de incendio, los anclajes de los cinturones de seguridad o la legislación sobre cómo deben ser las luces de los automóviles.

Las distintas legislaciones incorporan hasta 36 normativas que abarcan aspectos técnicos de los coches, que especifican dónde deberá ir situada la matricula, cómo debe ser el número de identificación del modelo o las características de los neumáticos.

La Unión Europea también cuenta con cinco normativas relacionadas con temas de posventa y con 12 legislaciones que se centran en aspectos ambientales. En este apartado se enmarca la única legislación aprobada en 2020, que se refiere al etiquetado de los neumáticos con respeto a la eficiencia del combustible.

 Alemania creará una normativa para regular la conducción autónoma

El informe de ACEA, que también recoge las diferentes normativas que están vigentes en otras regiones del mundo como en Brasil, India, China o Japón, ha pedido una legislación «más inteligente» y «armonizada» para el automóvil.

De hecho, la industria automovilística europea es uno de los sectores más regulados del continente con más de 100 reglamentos y 80 directivas. Es por ello que ACEA ha insistido en la necesidad de una legislación «más inteligente, en lugar de simplemente más».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche