Noticia

La primera planta de baterías eléctricas en España podría estar en el País Vasco

Ampliar

10 de octubre, 2020

El Gobierno Vasco ya ha comunicado al Ejecutivo central su intención de poner en marcha la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos.

El País Vasco, que sirve de sede a una gran cantidad de empresas a auxiliares del motor en Europa, podría tener una gran planta para la fabricación de baterías de ion litio.

Una planta de baterías para coches eléctricos

Así lo señala el diario Noticias de Guipúzcoa, que afirma que el Gobierno Vasco ha incluido este proyecto entre los susceptibles de beneficiarse de los fondos europeos para la reconstrucción económica tras el Covid-19. Al parecer, la intención del ejecutivo vasco ya ha sido comunicada al Gobierno de España.

La ubicación de esta fábrica de baterías de ion litio, aún por confirmar,  estaría en un enclave estratégico, cerca de las plantas de Mercedes Vitoria y Volkswagen Navarra y siendo capaz de suministrar al resto de las plantas españolas de automóviles, como las de PSA en Vigo y Zaragoza, la de Ford en Valencia, Seat en Barcelona o Renault en Castilla y León.

Puede que te interese: El problema de reciclaje y contaminación de las baterías de los coches eléctricos

El proyecto, que se calcula que tendrá una inversión de 1.120 millones de euros, cuenta con el respaldo de un consorcio de importantes compañías que apuestan por la electrificación de la movilidad en la transición energética hacia un mundo sin emisiones de CO2 a la atmósfera. Este es el caso de, entre otras, Mercedes, CIE Automotive, Petronor, Enagas, Iberdrola, Irizar e Ingeteam.

La Unión Europea está animando el desarrollo de factorías de producción de baterías para coches eléctricos en suelo europeo. No hay que olvidar son empresas asiáticas (chinas y coreanas) las que dominan este mercado, algo que pone en peligro la posición de los fabricantes europeos de automóviles, que tienen que hacer frente problemas de suministros, aumento de los costes debido al transporte, control de calidad más débil, etc.

KPMG advierte: deben producirse en España coches híbridos y eléctricos

De llevarse a cabo, la del País Vasco sería la primera planta de baterías de ion litio que existe en España. De hecho, el secretario general de, Raúl Blanco, ha expresado su deseo de que se pueda anunciar «próximamente» un proyecto de inversión para la fabricación de baterías para vehículos electrificados en España.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche