Noticia

F1 GP de Europa: Alonso gana en Valencia

2 fotos

Ampliar

25 de junio, 2012

Fernando Alonso logró en Valencia lo que tras la clasificación parecía imposible. El piloto español se impuso en una carrera que comenzaba desde la 11ª plaza y en la que tanto Sebastian Vettel como Lewis Hamilton tuvieron que abandonar. Además, Michael Schumacher logró el primer podio desde su regreso.

Lo que el sábado a las 3 de la tarde parecía utópico, se convirtió en realidad poco más de 24 horas después. La 11ª posición de Fernando Alonso en la parrilla del GP de Europa de Fórmula 1 hacía inviable el pensar en la victoria. Y todo a pesar de que tan sólo 2 décimas de segundo le habían separado del primer lugar en la ronda en la que quedó eliminado. Sin embargo, una gran demostración de talento, una agresividad que hacía tiempo que no mostraba, y un necesario punto de suerte en forma de Safety Car y de averías de Sebastian Vettel y Romain Grosjean, obraron el milagro.

Fernando Alonso obtuvo su primer triunfo en el Valencia Street Circuit.

2 fotos

Ampliar

Las claves de la remontada de Alonso fueron varias. La primera de ellas, una salida y unas primeras vueltas muy agresivas, que le permitieron recuperar varios puestos. Tras su primera parada, Fernando arriesgó también al límite para quitarse de en medio a los pilotos que iban con estrategias diferentes. Llegado este punto, parecía que el cuarto lugar era lo mejor que podía conseguir el piloto español, pero la aparición del Safety Car debido a un accidente entre Vergne y Kovalainen hizo que las grandes diferencias que separaban a Alonso de los primeros desapareciesen.

Durante este periodo de Safety Car, todos los favoritos pararon en boxes a cambiar neumáticos. Aquí Alonso avanzó otra posición gracias al enésimo fallo en los garajes de los mecánicos de Lewis Hamilton. Desde el tercer lugar, el de Ferrari pudo atacar a Grosjean al relanzarse la carrera, realizando un brillante adelantamiento por el exterior al piloto francés, que poco después abandonaría la carrera por un fallo mecánico. La misma suerte corrió Sebastian Vettel, que hasta este momento había dominado la carrera con mano de hierro. Con estas dos retiradas, Alonso ya era líder de la carrera. Una serie de golpes de suerte que acompañaron a una genial remontada, que bien vale el liderato del mundial.

En segundo lugar acabó Kimi Raikkonen, que estuvo todo el fin de semana por detrás de su compañero Grosejan, pero que finalmente pudo sumar una gran cantidad de puntos a su casillero. La tercera posición del podio iba a ser cosa de Lewis Hamilton y Pastor Maldonado, pero a falta de dos vueltas para el final ambos pilotos se tocaron, lo que provocó el abandono del piloto inglés. Maldonado trató de adelantar a Hamilton por el exterior, utilizando más allá de los límites de la pista y colisionando en su vuelta a la misma con el de McLaren. Por ello, los comisarios sancionaron al venezolano con 20 segundos, lo que provocó que perdiese el punto que había finalmente sumado al acabar décimo.

El tercer escalón del podio lo heredó Michael Schumacher, que de esta forma logra el primer podio desde su regreso a la Fórmula 1 en el año 2010. El alemán acabó justo por delante de Webber, que finalizó cuarto después de comenzar la carrera 19º, lo que le sirve para situarse en segunda posición del mundial tras los abandonos de Hamilton y Vettel. En la parte trasera de la clasificación encontramos a Pedro de la Rosa, que logró llevar su HRT a la meta, imponiéndose a su compañero de equipo Narain Karthikeyan y al Marussia de Charles Pic. La próxima cita del mundial de Fórmula 1 tendrá lugar en el circuito británico de Silverstone, dentro de dos semanas. Hasta entonces, nos queda el recuerdo de una carrera que pasará a la historia del mundial como una de las mayores remontadas conseguidas jamás. Y el protagonista ha sido español.

Clasificación del mundial de pilotos

  1. Fernando Alonso 111
  2. Mark Webber 91
  3. Lewis Hamilton 88
  4. Sebastian Vettel 85
  5. Nico Rosberg 75
  6. Kimi Räikkönen 73
  7. Romain Grosjean 53
  8. Jenson Button 49
  9. Sergio Perez 39
  10. Pastor Maldonado 29

Clasificación del mundial de constructores

  1. Red Bull Racing-Renault 176
  2. McLaren-Mercedes 137
  3. Lotus-Renault 126
  4. Ferrari 122
  5. Mercedes 92
  6. Sauber-Ferrari 60
  7. Williams-Renault 45
  8. Force India-Mercedes 44
  9. STR-Ferrari 6
  10. Caterham-Renault 0
  11. Marussia-Cosworth 0
  12. HRT-Cosworth 0

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche