Noticia

F1 GP de España: Alonso acaba segundo

3 fotos

Ampliar

14 de mayo, 2012

El GP de España ha servido para demostrar que Ferrari ha dado un paso adelante, lo que le ha servido a Fernando Alonso para acabar en segundo lugar la carrera de casa, solamente superado por un Pastor Maldonado que logra su primera victoria otorgándole el primer triunfo en ocho años a un histórico como Williams.

Una vez que McLaren decidió eliminar a Hamilton de la pelea por la victoria en el GP de España gracias a un error de cálculo con la gasolina en la clasificación, que provocó que el piloto inglés fuese sancionado y partiese último, el pronóstico de la quinta carrera del año se volvió más incierto que nunca. Nadie esperaba ver a un Williams en la “pole position”, ni al Ferrari de Alonso en segundo lugar. Pero la realidad era esa, y entre Maldonado y Alonso se jugaron el Gran Premio, con Raikkonen siempre al acecho.

Fernando Alonso acabó segundo en Montmeló, pero podría haber ganado de no ser por la estrategia de Ferrari.

3 fotos

Ampliar

La salida de Alonso fue perfecta, pudiendo rebasar al piloto de Williams colocándose líder. Ambos se escaparon poco a poco del pelotón, manteniendo entre sí una diferencia más o menos constante. Con este panorama, las paradas en boxes iban a ser cruciales. La primera de las tres dejó el orden de los dos líderes como estaba, pasando Alonso por los garajes antes que Maldonado. Sin embargo, en las dos siguientes paradas comprobamos una vez más, y van unas cuantas, que la gente del muro de Ferrari no está a la altura del equipo para el que trabajan.

Williams decidió adelantar el segundo “pit stop” de Maldonado, con lo que Pastor salió a la pista sin tráfico y gomas nuevas marcando mejores tiempos que Alonso, todavía con gomas usadas. Ferrari tardó dos vueltas en llamar al español, que salió a la pista más de seis segundos por detrás del piloto de Williams. Es cierto que Alonso perdió un par de segundos tras Charles Pic al doblarlo, pero que Ferrari había estado lento de reacción, era un hecho.

No obstante, aún quedaba una tercera parada para que el equipo italiano devolviese a Alonso, que se había vuelto a acercar a Maldonado, a la primera plaza. Era cuestión de anticiparse al equipo británico y hacer que el español aprovechase sus vueltas con neumáticos nuevos. Pero no, Ferrari volvió a verse sorprendido por Williams, que repitió la jugada de la segunda parada. Con 20 vueltas por disputarse, Alonso lo dio todo para ganar por segunda vez en su vida en Montmeló, pero no pudo ser. Una vez más, lo que él había ganado en la pista, lo perdió en los garajes.

Incluso en Ferrari tienen que dar gracias por mantenerse segundos, ya que una vuelta más hubiese significado perder ese puesto a favor de un Kimi Raikkonen que con una estrategia de paradas más tardías que el resto, venía rodando más de un segundo más rápido que el resto al final de la carrera. Al final solamente 7 décimas de segundo separaron al finlandés de Alonso.

Los favoritos, detrás

Las paradas en boxes de Ferrari fueron buenas, pero llegaron tarde.

3 fotos

Ampliar

El principal favorito para hacerse con la victoria, visto lo visto en los entrenamientos, era Lewis Hamilton, pero el error de cálculo de su equipo con la gasolina en la clasificación le hizo partir en última posición. El inglés hizo no obstante una carrera perfecta, a dos paradas en lugar de tres, para acabar en octavo lugar, superando a su compañero Jenson Button.

Dos puestos por delante del dúo de McLaren llegó Sebastian Vettel, que sacó petróleo de un Red Bull que ni de lejos llega al nivel de 2011 para lograr adelantar tres lugares en los compases finales de una carrera en la que tuvo que cumplir un “drive through” por utilizar el DRS con bandera amarilla, perdiendo unos 15 segundos. Al final, el actual campeón del mundo acabó sexto, lo que le permite compartir el liderato del mundial con Fernando Alonso. La siguiente cita del mundial tendrá lugar dentro de dos semanas en el circuito urbano de Mónaco. Allí, Ferrari deberá confirmar que el paso adelante del F2012 es real, y no un espejismo. Además, Michael Schumacher saldrá cinco puestos más atrás de lo que consiga en la clasificación después de ser sancionado por llevarse por delante a Bruno Senna durante la disputa de la carrera española. Malos tiempos para el Kaiser.

Clasificación del mundial de pilotos

  1. Sebastian Vettel 61
  2. Fernando Alonso 61
  3. Lewis Hamilton 53
  4. Kimi Räikkönen 49
  5. Mark Webber 48
  6. Jenson Button 45
  7. Nico Rosberg 41
  8. Romain Grosjean 35
  9. Pastor Maldonado 29
  10. Sergio Perez 22

Clasificación del mundial de constructores

  1. Red Bull Racing-Renault 109
  2. McLaren-Mercedes 98
  3. Lotus-Renault 84
  4. Ferrari 63
  5. Mercedes 43
  6. Williams-Renault 43
  7. Sauber-Ferrari 41
  8. Force India-Mercedes 18
  9. STR-Ferrari 6

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche