Noticia

Fórmula 1 2014: las novedades deportivas

Ampliar

10 de marzo, 2014

Las novedades deportivas principales para esta nueva temporada son principalmente dos. La primera y más importante es la doble puntuación que se otorgará en la última carrera del año, mientras que la segunda afecta al formato de la clasificación del sábado.

Última carrera con doble puntuación

Te puede gustar o no. Puedes opinar que aumenta el espectáculo o que devalúa la competición. Pero lo único cierto es que finalmente, en esta temporada 2014 la última carrera tendrá un valor doble de puntos. Esto quiere decir que si alguien quiere llegar a Abu Dhabi con la corona bajo el brazo, deberá tener una renta de más de 50 puntos sobre el segundo clasificado.

Un formato de clasificación pensado para el espectador

El formato de clasificación actual en el mundial de F1, que se incorporó en 2006, no acaba de satisfacer plenamente a nadie. Ni a aficionados ni a equipos. La esencia del mismo se mantiene, con las dos rondas eliminatorias hasta llegar a la final, donde los 10 mejores se juegan la “pole position”. Sin embargo, los detalles han ido cambiando a lo largo de las temporadas.

Durante los dos últimos años, hemos visto de forma habitual cómo varios pilotos de los que se clasifican entre los 10 mejores se quedan en boxes para ahorrar neumáticos para la carrera, privando a los aficionados de la única oportunidad real del fin de semana de ver a los mejores pilotos del mundo conduciendo realmente al límite. Por ello, se han propuesto una serie de cambios que han aceptado los once equipos de la categoría reina.

La primera de estas variaciones afectará a la duración de las sesiones. La Q1 se reduce de 20 a 18 minutos, manteniéndose los 15 minutos de la Q2 y aumentando la ronda definitiva de 10 a 12 minutos. Este cambio quizás sea puro maquillaje, pero el ahorrarse dos minutos de la Q1 resultará beneficioso para el aficionado, ya que salvo situaciones extrañas, ya se sabe desde un principio los pilotos que caerán en esta ronda.

El cambio importante viene en la distribución y gestión de los neumáticos. Todos aquellos pilotos que pasen a la Q2 recibirán un juego de ruedas extra del compuesto más blando, que solamente podrá utilizarse en la Q3. Una vez utilizado, este juego de neumáticos ha de ser devuelto a Pirelli, comenzando estos pilotos la carrera con el juego utilizado en la Q2.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que reciban el juego de neumáticos extra y no pasen a la Q3? Podrán quedárselo y utilizarlo durante la carrera, ganando una ventaja que podría ser crucial en un momento dado. No obstante, Pirelli asegura que los neumáticos de 2014 serán mucho más duraderos que el año pasado, con lo que situaciones críticas como las vividas en 2013 con el desgaste de neumáticos no van a ser frecuentes. ¿Mejorarán estas medidas el espectáculo? Tiempo al tiempo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche