Explota el escándalo de las emisiones diésel en Europa

Explota el escándalo de las emisiones diésel en Europa

El escándalo de la manipulación en las emisiones de los modelos de VW ha acabado resultando ser como parecía: la punta de un enorme iceberg. Berlín anuncia que comprobará 630.000 vehículos tras haber confirmado anomalías en al menos 16 marcas.

La primera en caer por el engaño en las emisiones reales de sus motores fue Volkswagen tras una denuncia de la EPA (la agencia ambiental americana). Hace apenas dos días que Mitsubishi reconocía haber cometido acciones similares en algunos de sus modelos (ninguno de los afectados se comercializa en Europa). Ahora es Berlín quien anuncia que investigará más de 630.000 vehículos al confirmar anomalías en las emisiones de varios modelos de 16 marcas diferentes.

El diario alemán Focus se hizo eco de una denuncia de Greenpeace que acusaba al KBA alemán (la autoridad responsable del transporte y la energía en Alemania) de ocultar los resultados de sus ensayos en las emisiones de varios modelos para encubrir el fraude de la industria automovilística.

Ante esta noticia no le quedó más remedio a Alexander Dobrindt, (Ministro de Transportes) que confirmar el nombre de al menos 16 marcas en las que se ha detectado un software para manipular los resultados de las emisiones de los motores. En lugar de tratarse de un sistema como el empleado por VW, que directamente detectaba cuando estaba siendo analizado en un banco de pruebas y cambiaba la cartografía del motor para reducir sus emisiones, en el caso de las demás marcas la trampa consiste en sacar partido de otra limitación de los sistemas de homologación de las emisiones.

Explota el escándalo diésel en Europa
Porsche está entre las marcas afectadas.
Ampliar

En concreto, este software de la gestión de los motores lo que hace es desactivar el sistema de tratamiento de los gases de escape cuando la temperatura ambiental es demasiado alta para evitar pérdidas potencia en sus vehículos.

El escándalo salpica a la mayoría de los fabricantes europeos y también a varias marcas asiáticas (que emplean motores de compañías europeas, como hace Nissan con las mecánicas Renault).

La lista de marcas afectadas hecha pública por el ministro alemán son: Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Dacia, Fiat, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Porsche, Renault, Suzuki y Volkswagen.

Este mazazo llega justo tras el anuncio del acuerdo al que ha llegado Volkswagen con sus clientes en EE.UU., país donde las ventas de vehículos diésel son testimoniales frente al mercado europeo, en el cual el 55% de los vehículos que se venden equipan este tipo de mecánicas.

En un intento por lavar su imagen, VW ha anunciado bonificaciones y amnistías a aquellos empleados que colaboren para esclarecer el origen de todo este escándalo y actúen como chivatos. La compañía busca “gargantas profundas” en el escándalo que ya se conoce como “Dieselgate“.

Esta nueva fase del escándalo de las emisiones de NOx pone cada vez más contra las cuerdas el intento de lavado de imagen de las marcas y sus motores diésel.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Antonio (sranderson) 3 mayo, 2016

Y entonces ¿que podemos hacer los pobres que tenemos un coche ya de cierta edad?, ¿nos compramos el que nos gusta ahora y damos tiempo a que los eléctricos se consoliden? o ¿esperamos todo lo se pueda ver si escampa?.
Un saludo.

Rubén Fidalgo 3 mayo, 2016

Yo personalmente estiraré el mío todo lo que pueda, aunque no es diésel.

Antonio (sranderson) 3 mayo, 2016

Sabia y prudente decisión yo también tengo un gasolina un Mitsu. Galant 2.5 V6 que va de miedo, pero me enamoré en parte por tu culpa ;-)) del Subaru Outback y ahora veo que al petróleo le esperan horas bajas. Lo que pasa es que me asomo a la ventana, veo la animalada de coches y motos que tenemos en cualquier ciudad y se me pasa. Si Subaru vendiera un Outback eléctrico y este país contara con unas infraestructuras acordes, me lo compraba mañana, pero … no es el caso.

Rubén Fidalgo 3 mayo, 2016

La verdad es que el Outback es un cochazo… como el que tienes ahora, es una lástima que Mitsubishi abandonase ese mercado de berlinas superiores en el mercado español. En cuanto al outback, personalmente me lo compraría con GLP añadiendo un sistema de lubricación adicional para las válvulas. Por ahora los coches eléctricos no los veo operativos para el día a día de la mayoría de la gente.
Un saludo 😉

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba