Noticia

Los expertos rechazan las restricciones a conductores mayores de 65 años

Ampliar

20 de octubre, 2011

Varios expertos han rechazado hoy que se impongan restricciones a los conductores mayores de 65 años, uno de los colectivos con mayor tasa de accidentes, y en su lugar han pedido más información sobre qué hacer para suplir las deficiencias.

En la Jornada sobre la movilidad de los mayores de 64 años, titulada «Conducir a los 70 y 80 ¿Por qué no?», organizada por la Fundación Abertis, han participado, entre otros, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Ferrer, o el delegado del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

En España los mayores de 65 años representaron en 2010 el 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico según Ferrer, quien ha afirmado que este colectivo constituye una de las prioridades de la DGT al tratarse de uno de los que más contribuyen a la siniestralidad en las carreteras junto a motoristas y jóvenes.

Ha hecho hincapié en el derecho a la movilidad de las personas mayores, tras rechazar que se prohíba o se restrinja su circulación, y ha pedido «más información, comprensión y gestión de la pérdida de capacidades» para hacer frente a esta problemática.

Además, ha puesto de relieve que son los cambios de carril, los giros y las intersecciones donde los mayores de 65 años sufren el mayor número de accidentes durante la conducción, no así por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Por su parte, Calvo ha explicado que solo en Madrid hay un millón y medio de coches matriculados, una cifra que asciende a tres millones si se tiene en cuenta el área metropolitana, a lo que ha añadido que más de 2,4 millones de coches se mueven diariamente por la ciudad.

Con estas cifras, ha considerado necesario «racionalizar» el uso del automóvil, «incentivar» el uso del transporte público y promover planteamientos urbanísticos que permitan «vivir, estar y pasear» por las ciudades, «tanto a jóvenes como a mayores».

Calvo ha indicado que «no hay que resignarse a los datos de fallecidos en la carretera», y ha afirmado que los ayuntamientos deben acometer las medidas que están en su mano, como elevar los pasos de cebra, mejorar la señalización o controlar y vigilar conductas peligrosas de peatones.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche