Noticia

¿Bicicletas con matrícula y seguro?

Ampliar

13 de mayo, 2011

Expertos en mediación, seguridad vial o abogacía han puesto de manifiesto la necesidad de establecer en un registro y seguro obligatorio de las bicicletas y su matriculación, ante la proliferación de este sistema de transporte en Zaragoza y como medio de protección al peatón frente a posibles incidentes.

Expertos en mediación, seguridad vial o abogacía han puesto de manifiesto la necesidad de establecer en un registro y seguro obligatorio de las bicicletas y su matriculación, ante la proliferación de este sistema de transporte en Zaragoza y como medio de protección al peatón frente a posibles incidentes.

Así se puso de manifiesto en el debate organizado ayer por el Colegio de Mediadores de Zaragoza y Teruel sobre las bicis, los peatones, el tranvía y la circulación, informan fuentes del órgano colegial en una nota de prensa.

El debate permitió detectar algunas carencias normativas en cuanto a la regulación del uso de la bicicleta, como establecer un registro que permita identificarla en un accidente, algo que ahora «resulta imposible», según apuntó el Presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza, José Luis Mañero.

El seguro obligatorio, como recomienda el sector, respondería tanto por los perjuicios que pudiera causar un ciclista a terceros como por los daños que pudiera sufrir él mismo.

Laura Martínez-Cabezas, vicepresidenta del Colegio de Mediadores de Zaragoza, señaló que el gran problema de la bici es la imposibilidad de reclamar a un ciclista que ha causado daño, porque no existe un registro de matrículas y propietarios, ni seguros específicos para estos casos.

El intendente de la Policía Local Manuel Solanas defendió la importancia de la educación y la prevención para evitar los siniestros circulatorios y, en el caso de las bicis, al haberse convertido en un vehículo cada vez más usado, también apostó por el registro del vehículo: en caso de infracción, la labor de la policía local para poder sancionarla sería mucho más sencilla.

En nombre del Colegio de Abogados, Ricardo Esteban también defendió el registro obligatorio e incidió en los cambios legislativos que están provocando los nuevos actores de la circulación, precisamente por las modificaciones que implican en el tráfico: las limitaciones de velocidad a 30 km/h en las vías de un solo sentido, el uso de los carriles bici por parte de los peatones -con excepción de las personas con movilidad reducida-, y la «absoluta» prioridad de paso que tiene el tranvía.

Un exceso de regulación con el que, no obstante, se mostró crítica la Asociación de Autoescuelas, porque, según su portavoz, José Luis Mazón, en ocasiones perjudica la fluidez del tráfico.

Mazón se mostró partidario de combinar «seguridad y libertad», ya que «hace falta velocidad, pero debemos sumarle la ética circulatoria». «Si conocemos las reglas, todos los actores implicados en la circulación debemos cumplirlas», añadió.

El Colegio de Mediadores de Zaragoza y Teruel contactará con el Ayuntamiento de Zaragoza para trasladarle las conclusiones del foro, dialogar sobre esta cuestión y buscar una solución a los nuevos actores de la circulación.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche