El examen teórico de conducir contendrá vídeos sobre percepción de riesgos

El examen teórico de conducir contendrá vídeos sobre percepción de riesgos

19 abril, 2016

María Seguí, directora de la DGT, ha anunciado que el examen teórico de conducir incluirá una serie de vídeos para comprobar que el candidato es capaz de reaccionar ante una situación de riesgo. Además, ha señalado que ya existen vídeos demostrativos en la página web de la DGT.

Los exámenes teóricos del carné de conducir contendrán desde finales de este año unos vídeos respecto a los cuales los aspirantes serán preguntados sobre aspectos relacionados con la percepción de riesgos para ver si saben reaccionar bien ante los mismos.

Se trata de una novedad que ha sido anunciada hoy a los periodistas por la directora general de Tráfico, María Seguí, en el circuito del Jarama donde ha participado en la presentación de la academia para jóvenes conductores Drivers’ Academy RACE-Red Bull.

“Desde la DGT estamos trabajando en esa percepción del riesgo de manera que el examen teórico contendrá vídeos en los que el candidato tiene que demostrar que efectivamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante determinados riesgos”, ha explicado.

Ha añadido que “de manera inicial ya existen vídeos demostrativos de lo que esas preguntas van a ser en la página web” de la Dirección General de Tráfico.

“De aquí a unos meses esas preguntas que son vídeos estarán integradas en la rutina del examen por ordenador que está implantado en toda España”, ha insistido.

María Seguí ha comentado que se trata de “generar una situación dinámica en la que hay una escena que dura unos segundos en la que pasan cosas diferentes y luego viene una serie de preguntas que permiten identificar si realmente se han reconocido todos los riesgos que se han planteado”.

En este contexto de modernización ha avanzado que “los examinadores verán introducido en su arsenal de trabajo una tablet para que tanto la determinación de las rutas a seguir como la anotación de los diferentes errores que el aspirante a conductor pueda hacer queden reflejados”.

Ha agregado que también estará a la vista del examinador la información sobre las actitudes psicofísicas del sujeto, etcétera y anotará el resultado final de si ha aprobado o suspendido para su correspondiente envío telemático.

Aunque a su juicio lo deseable es que se dé el resultado del examen en el momento de la prueba ha dicho que “cuando el examinador anticipa un cierto riesgo porque ve al sujeto más o menos agitado o nervioso o por la razón que considere oportuna en estos momentos está exento de tener que decir aprobado o suspenso”.

“De lo que no está exento es de dar explicaciones”, ha aclarado Seguí.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba