Noticia

Operación Salida para el Puente de Mayo: evita atascos, radares y otras multas

2 fotos

Ampliar

30 de abril, 2019

La DGT estima que se producirán en torno a 7,8 millones de desplazamientos. Si quieres evitar atascos y radares del durante este Puente de Mayo, atento a los trucos y consejos que hemos preparado para que tu viaje sea todo un éxito.

Aunque en menor medida que en Semana Santa, el Puente de Mayo es uno de los periodos del año donde más tráfico y retenciones se registran en las carreteras españolas, ya que las salidas, a diferencia de otros periodos vacacionales, no se producen de forma escalonada. Además, los 7,8 millones de desplazamientos de largo recorrido que prevé la DGT, que tendrán destinos muy similares, se concentrarán en las zonas turísticas de costa, las zonas de montaña y segundas residencias. Por este motivo, Tráfico ha preparado un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos durante los atascos del Puente de Mayo. El operativo estará en marcha desde las 15 horas del martes 1 de mayo hasta las 24 horas del domingo, día 5, teniendo en cuenta también que este año coincide con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

Cuándo se producirán los atascos del Puente de Mayo

Los principales movimientos se producirán en la salida de los grandes núcleos urbanos el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, afectando al tránsito de vehículos de interior, sobre todo, a zonas costeras y segundas residencias.

El viernes, día laborable en el país, los movimientos previstos son los de un día de diario, mientras que por la tarde se incrementarán por el comienzo del fin de semana. No obstante, habrá gente de la capital que goce de todo el puente completo.

El retorno se producirá principalmente durante la tarde del domingo, aunque la DGT espera que muchos adelanten su vuelta al sábado. Por este motivo, se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a las grandes ciudades, sobre todo, la jornada dominical.

Controles en el Puente de Mayo

Drones de la DGT para el Puente de Mayo.

2 fotos

Ampliar

Durante esta operación especial, la DGT complementará su servicio de vigilancia aérea, como Autocasión ya ha adelantado otras veces (Así son los drones que prueba la DGT para multarnos desde el aire, Más multas desde el aire: avionetas y drones se unen a Pegasus), con drones que funcionarán a modo de prueba para misiones exclusivamente de control y regulación del tráfico. No obstante, la pretensión de las administraciones es que, una vez se hayan constatado datos y cogido experiencia, en un futuro próximo sirvan como radares y cámaras aéreas (Los drones de la DGT ultiman su fase de pruebas.)

En la actualidad, la DGT dispone de ocho unidades de varias marcas y tiene previsto adquirir alguno más. Estos drones tienen un radio de acción de hasta dos kilómetros, funcionan a una altura máxima de 120 metros y cuentan con una autonomía de una media hora. Por supuesto, aparte de estos drones, estarán volando todos los helicópteros Pegasus.

Medidas de regulación de la DGT

Para facilitar los desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas como instalar mediante conos carriles reversibles, restringir el transporte pesado (más de 7.500 kg) y de mercancías peligrosas en algunos tramos y horarios, paralizar las obras durante toda la campaña, elaborar itinerarios alternativos expuestos en su web y dar información a tiempo real en los numerosos paneles informativos y en el sitio online, entre otras. Para llevar todo esto a cabo, cuentan con la ayuda de un buen número funcionarios y empleados de conservación de Fomento, así como los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para que tu trayecto se complete de la mejor forma posible…

  • Planifica adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada
  • Infórmate del estado de las carreteras. La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios: teléfono 011, Internet, Twitter (@informacionDGT), App DGT o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión
  • Adecua la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Presta especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.
  • No consumas bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si vas a conducir.
  • El cinturón de seguridad es obligatorio, también en los asientos traseros; especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
  • Pon atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.
  • Conduce de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Radares y multas en el Puente de Mayo 2019

Atascos del Puente de Mayo 2019

Cómo conducir con mal tiempo

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche