Neumáticos de invierno, la opción más segura

Neumáticos de invierno, la opción más segura

9 febrero, 2018

Los neumáticos de invierno suponen un 5 % de las ventas totales de gomas en España, mientras que en Europa este porcentaje se incrementa hasta el 30 %, según datos ofrecidos por el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

El pasado 8 de febrero tuvo cita el evento promovido por el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho titulado “Cambia de hábitos, Cambia de neumáticos”. Un evento en el que pudimos comprobar la diferencia entre llevar o no llevar neumáticos de invierno, así como la mayor funcionalidad y agarre en relación a las cadenas.

Llevar neumáticos de verano en zonas donde la caída de nieve es probable, puede ser un descuido con consecuencias graves. Consecuencias como las ocurridas en la AP6 el pasado 6 de enero donde miles de personas quedaron atrapadas a causa de la nieve. Desde los fabricantes de neumáticos aseguran que esta circunstancia se podría haber evitado, en mayor o menor medida, si los coches hubieran montado neumáticos de invierno.

Pero cambiar los neumáticos de verano por los de invierno no parece estar en los planes de los conductores. Como recoge el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, los neumáticos de invierno suponen un 5 % de las ventas totales de gomas en España, mientras que en Europa este porcentaje se incrementa hasta el 30 %.

Los neumáticos de invierno aumentan el agarre y la tracción

Para evitar episodios como estos, no sólo es importante que las autoridades reaccionen a tiempo, es necesario también que los conductores tengan claro qué pueden hacer ellos para evitarlo. En este marco, el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho recuerda sus numerosos intentos por  hacer llegar a la gente la importancia de montar los neumáticos adecuados. Y los neumáticos de invierno son imprescindibles si quieres evitar quedarte atrapado ante la caída de nieve en las carreteras.

Claves para comprar los neumáticos de invierno

José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, quién dirigió la jornada, quiso dejar claro la importancia de montar neumáticos de invierno, “los neumáticos de invierno aumentan la seguridad en la conducción con temperaturas frías y bajo todas las circunstancias meteorológicas. No es necesario conducir bajo superficie nevada o helada para comprobar sus virtudes.”

Por qué agarra un neumático de invierno sobre el hielo o la nieve

Durante la jornada se habilitó la pista cubierta de Madrid Xanadú para reproducir las circunstancias propias del invierno que estos días podemos encontrar en la carretera. Es aquí donde se demostró la funcionalidad de los neumáticos de invierno, quedando evidente la diferencia entre estos y las cadenas.

El director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho no quiso dejar pasar la oportunidad para aclarar que, “los neumáticos de invierno ya se comportan mejor que los neumáticos de verano en temperaturas por debajo de los 7ºC, tanto en conducciones de seco como en mojado, consiguiendo mejores resultados en frenadas, mejor tracción en aceleración y mejor direccionalidad en curvas”.

¿Por qué utilizar neumáticos de invierno?

Ante la muy alta probabilidad de lluvia o nieve, y en su defecto, presencia de hielo sobre la carretera, el neumático de invierno te proporcionará mayor tracción, reducción del riesgo de aquaplaning, lo más importante, mayor capacidad de frenada, para ser exactos, la distancia de frenado a una velocidad de 50 km/h en una calzada con nieve es 31 metros menor que con neumáticos convencionales. En mojado, y a 80 km/h la distancia es de 6 metros menos.

Estas mejoras a la hora de la conducción se suman a la ventaja de prescindir de las cadenas.Poder circular sin cadenas no sólo ayuda a prevenir accidentes, sino que también evita que se monte filas kilométricas de coches por tener que parar a colocarlas. Por lo tanto, más que un lujo, montar neumáticos de invierno en nuestro coche es una apuesta por la seguridad.

 

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba