Bajar el límite de velocidad es una medida “estéril”, según el Race

Bajar el límite de velocidad es una medida “estéril”, según el Race

11 abril, 2018

Ante la propuesta de la DGT de reducir de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales, el Real Automóvil Club de España ha lamentado "se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad", al tiempo que señalaban que reducir los límites de velocidad es una medida que se ha probado “estéril”.

En el marco del II Encuentro Planeta Vial, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, declaró: “El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada”.

De esta forma, Serrano anunciaba la intención de la DGT de incluir en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales.

Las declaraciones acerca de reducir el límite de velocidad se han visto reforzadas hoy mismo, durante el I Simposio Hispano-Luso sobre ‘La Incidencia de la Seguridad Vial en el Trabajo’, cuando el máximo responsable de la DGT rebajar el máximo de velocidad permitida para circular a 90 Kms/hora es “reducir muertes en las vías”.

12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Y es que, según Serrano, los más de 350 fallecidos en el país el año pasado por exceso de velocidad “son suficientes razones” para tomar decisiones que están avaladas por las estadísticas y por expertos y que reclaman las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

El Race reclama más inversión en las carreteras

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (Race) ha lamentado que con la propuesta de la DGT “se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad”, al tiempo que ha reclamado una mayor inversión en las carreteras, en lugar de reducir la velocidad máxima, para adecuarlas a las necesidades actuales.

Según ha explicado el Race, las medidas tomadas en el pasado enfocadas a reducir la velocidad máxima han sido “estériles”. De hecho, sostiene que la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado “no consiguió ningún objetivo” tanto de siniestralidad como medioambiental.

Los 20 radares que más multan es España

Además, señala que el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías.

El Race señala que, según el último informe EuroRAP, un 10% más de las carreteras españolas padecían un ‘riesgo elevado’ de siniestralidad’, con un total de 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro. Según el Club automovilístico, el perfil de carretera de riesgo en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media por debajo de los 10.000 vehículos al día.

Puede que te interese: Multas de 200 euros por usar el carril izquierdo

Además, asegura que “aquellos tramos de siniestralidad con ‘riesgo elevado’ en pasados estudios en los que se ha realizado una inversión importante han desaparecido de las listas”, y pone los ejemplos de la N-6 entre Madrid y Segovia, o el de la N-435 en Badajoz, “que han pasado de ser tramos ‘negros’ a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero”.

Por otro lado, según destaca un informe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el que participó el RACE, los conductores de coches cubren con lo que pagan por encima del 150% la cantidad que reciben en concepto de inversión en infraestructuras, mientras que destaca que el caso de los motoristas “es aún más grave”, ya que contribuyen con tres veces más de lo que reciben.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

alahora 12 abril, 2018

Por supuesto que no bajará el número de accidentes.
Aquí lo que falla es la base: la autoescuelas, o el examen de conducir.
no te enseñan a conducir, te enseñan a aprobar un examen de conducción.
Conducir es otra cosa. Implica el uso repetitivo de retrovisores y cerciorarse de la velocidad a la que se aproxima un objeto (o vehículo) antes de iniciar cualquier maniobra. Lo importante no es lo lejos que esté sino lo rápido que se aproxima para no entorpecer la fluidez.
También volver al carril de la derecha una vez concluido el adelantamiento.
En definitiva, el lema podría ser = NO SEAS TAPÓN.
Puede sonar brusco, pero en realidad se resume en eso, procura no ser un obstáculo y no entorpecer la fluidez del tráfico.
Haz lo que sea que tú llamas conducir, pero hazlo por el carril de la derecha. Usa los carriles de la izquierda solo mientras duren las maniobras.

Enric Blanch 12 abril, 2018

Quieren reducir la velocidad para aumentar nuestra seguridad, algo parecido a lo que se está haciendo con la reducción de nuestras libertades, para aumentar la de ellos.

Andreu Palomo Pelaéz 12 abril, 2018

No quieren aprender de sus errores. La limitación de velocidad no ha conseguido rebajar la siniestralidad, al contrario, es motivo de distracciones, sobretodo en autopistas y autovias. Y si no que verifiquen cuantos accidentes se producen por causa de distracciones, en las estadísticas. Los actuales vehículos disponen de unos elevados medios de seguridad activa y pasiva que cuando se va tan despacio por la autopista, te permiten distracción con el movil…o con los multiples accesorios…multimedia….redes sociales…en los coches. (en eso si han salido ganando las marcas, con las opciones que ofrecen…). Y lo más importante, deberían invertir en mejorar las infraestructuras, con lo que obtienen de exprimir nuestros bolsillos con las sanciones. Pero ni eso. La voracidad sancionadora tiene más que ver con los beneficios que obtienen sancionando, (y si no ver cuanto se invierte en los más modernos dispositivos de radares de todo tipo….), que por el supuesto interés en nuestra seguridad. Lo peor es que cuando salgo a la carretera me entra complejo de presunto delincuente……controlado….vigilado…..y sospechoso de todo lo malo…Solo faltaba la ley mordaza y la reforma del código penal….para darle la puntilla al ciudadano i legitimar el poder absoluto de la policia y de la fiscalia……patente de corso total……..cuidadin con el delito de “odio”…o quizás con el de rebelión…….sedición o quizás de terrorismo….todo ello al alcance del poder. Y el ciudadano que?…..hemos quedados reducidos a vulgares peleles…sin sin derecho ….tan siquiera a protestar……

Uno mas 12 abril, 2018

Si baja, será un porcentaje mínimo, más por la atención de la nueva restricción que por la sensibilidad de “construcción”siendo está la verdadera necesidad…
Como bien se ha dicho aquí y como en muchas áreas de la vida, es la educación la verdadera necesidad de la vida y la conducción no lo es menos, las autoescuelas deberían dedicarse más por la “educación vial” que por ensenar a llevar un vehículo, incidiendo todo lo posible en el respeto a los demás usuarios como lema prioritario, la vida nos va en ello

Ignacio Merino 12 abril, 2018

Casi todas las entradas y salida de autovías no tienen conectada la iluminación desde hace años, lo que implica un aumento importante del riesgo. El estado del firme del carril derecho de algunas autovías es penoso obligando a salirse al carril izquierdo o a destrozar el coche.
Medidas como la reducción genérica sólo servirán para recaudar más dinero por multas

Eduardo Escribano García - Bosque 12 abril, 2018

Estoy de acuerdo con el RACE, si no se invierte en las carreteras, en un buen firme, curvas, señalización correcta, etc., no sirve ni servirá para nada, es incluso el asfalto de las ciudades que por su mal estado se producen muchos accidentes, y no se suele ir a esas velocidades, es tirar balones fuera. Pero son Políticos los que hablan, así que es lo que vas a esperar, si no están en la realidad cotidiana, si no en las nubes y pensando siempre en lo más fácil, no en lo más efectivo.

Jose manuel S.. 13 abril, 2018

Cada vez nos estan haciendo lo k les da la gana ,con tal de aumentar la recaudacion, mi pregunta ? Nosotros los k no estamos de acuerdo con muchas decisiones salomonicas, k podemos hacer??la race veo k no tiene fuerza para nada, ni hacen ninguna protesta seria , yo estoy dispuesto si hay mucha mas gente con un par de ***** hacer paros en todas las ciudades y , y redinvicar por ej.130 km autopista,kitar los puntos , radares camuflados ,y un largo etc. Si estoy de acuerdo con cosas por ejemplo de controles , y que el conductor este en sus cabales, alcohol , drogas , etc. Somos marionetas bailando a su ritmo , es de verguenza en este pais ,,,recaudar ,, recaudar recaudar …

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba