Noticia

Madrid vuelve a activar el protocolo de contaminación

Ampliar

01 de diciembre, 2015

Los últimos niveles de contaminación registrados en algunas estaciones de medición han hecho que el protocolo se vuelva a activar y que se establezca de nuevo el límite de velocidad de 70 km/h en la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo el ‘Escenario 1’ del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, lo que supone de nuevo limitar la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, desde las 6 horas de este martes.

Tras las dos horas consecutivas de nivel «Aviso» en las estaciones del Barrio del Pilar y Cuatro Caminos, que miden la nivelación de la contaminación, el Ayuntamiento ha activado automáticamente el protocolo con el fin de reducir la cantidad de NO2 (dióxido de nitrógeno) en nuestra ciudad, pero ¿circular a 70 km/h sirve como medida para disminuir estos niveles?

Es la segunda vez, en este mes de noviembre, que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo, y se trata de un episodio más grave que el del 12 y el 13 de este mes. Los niveles registrados esta vez han sido superiores a los del mes de noviembre, con 328 microgramos de NO2 por metro cúbico a las 22 horas (Barrio del Pilar), 221 microgramos (San Chinarro) y 257 (Cuatro Caminos).

Si los niveles continúan siendo elevados, el Ayuntamiento tomará medidas más restricitvas con el tráfico, según el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación que está actualmente en vigor en nuestra ciudad.

En el caso de que siguieran subiendo los niveles de contaminación, se tomarían las siguientes medidas:

prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes

restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30), excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos «cero emisiones», de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis)

EL Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que las medidas de información a la ciudadanía,  tanto de activación del protocolo como de las restricción de velocidad, están disponibles a través de los distintos canales municipales de comunicación.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios y asegura que las sanciones previstas no se aplicarán hasta la publicación del decreto que firmará la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés.

En algunos lugares de España ya se están teniendo en cuenta algunas medidas que aplican un modelo de movilidad que deriva en ciudadas sanas, limpias y habitables. El primer caso es Valencia, donde ya se ha reducido a 30 kilómetros por hora la velocidad en el centro de la ciudad. En segundo lugar, Barcelona ha transformado la flota convencional ya existente en vehículos híbridos para que sean más eficientes.

Por otro lado, y teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas, podríamos encontrar sistemas de transporte que permitiresen un pago inteligente del billete, o los billetes integrados, que aumentarían la velocidad en un 10% y harían a los ciudadanos recuperar hasta un día perdido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche