Noticia

La DGT intensifica los controles a camiones y furgonetas

Ampliar

16 de febrero, 2016

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS). La Dirección General de Tráfico intensificará, entre el 15 y el 21 de febrero, los controles a camiones y furgonetas en una nueva campaña de vigilancia. Los vehículos destinados al transporte de mercancías son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Aproximadamente representan en Asturias el 14% del parque y están implicados en cerca del 13% de los accidentes con víctimas.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico intensificará, entre el 15 y el 21 de febrero, los controles a camiones y furgonetas en una nueva campaña de vigilancia. Los vehículos destinados al transporte de mercancías son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Aproximadamente representan en Asturias el 14% del parque y están implicados en cerca del 13% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de control.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

LA ACCIDENTALIDAD

Durante 2015, en Asturias 197 camiones y furgonetas se vieron implicados en accidentes con víctimas de diversa consideración. En dichos accidentes fallecieron 5 personas de las cuales 2 eran conductores de camión y el resto fueron personas que viajaban en otros vehículos o peatones. Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales producidos en Asturias el pasado año, este factor estuvo presente en el 60% de ellos, siendo la velocidad inadecuada el segundo factor de riesgo.

Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche