Noticia

Un 43% de conductores españoles han cogido el coche tras beber alcohol

2 fotos

Ampliar

14 de agosto, 2019

El RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) han publicado el "Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019". El estudio arroja resultados preocupantes sobre los hábitos de conducir tras haber consumido alcohol en Europa y, en concreto, en España.

El puente del 15 de agosto es uno de los momentos del año con más intensidad de tráfico, ya que se esperan más de 7 millones de desplazamientos en esos días. Además, muchos de estos viajes están relacionados con fiestas patronales que, en muchas ocasiones, implican la ingesta de alcohol y otras sustancias.

Este tipo de consumo está presente en el 43% de los conductores fallecidos en accidentes en 2018. Pese a estas cifras, el “Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019” muestra que un 44% de españoles reconoce haber consumido alcohol y después haber conducido. Es más, un 14% admite hacerlo de forma habitual.

Te puede interesar: Familiares de víctimas de tráfico, unidos contra alcohol y drogas al volante

Las conclusiones del Eurobarómetro, elaborado en 15 países, señalan que la media de los que consumen alcohol y conducen en Europa es de un 43,6%, similar a España. Sin embargo, esta cifra es aún más preocupante en países como Francia, donde el 54% de los encuestados ha bebido alcohol y se ha puesto al volante. Los siguientes en la parte alta de la tabla son: Austria (53%), Suiza (52%) e Italia (51%). En este sentido, Francia también encabeza el ranking de los que lo hacen habitualmente (32,9%), seguido por el Reino Unido (27,5%).

Pese a estos elevados porcentajes de consumo de alcohol y posterior conducción, un 84% de los conductores encuestados dice conocer el límite legal de alcoholemia. Por otro lado, un 62% declara que no bebe por la posibilidad de encontrar un control. En el caso de los conductores españoles este porcentaje se sitúa en el 50%.

Datos del Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019, estudio del RACE y Anfabra.

2 fotos

Ampliar

El 55% de los conductores españoles no previenen correctamente la fatiga

Entre los mayores elementos de riesgo al volante se encuentra la fatiga. Este factor es una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas, y es especialmente peligroso en los recorridos largos. Si miramos a nuestros vecinos europeos, Italia, Francia y Reino Unido son los países en los que la fatiga ha provocado más accidentes y situaciones de peligro al volante. La somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga.

Cómo evitar el sueño al conducir de noche

Respecto a esto, el 44% de los conductores españoles admite haberse quedado casi dormido en un largo recorrido. Mientras, en Europa la media se sitúa en un 48,5%. Destacan los franceses, que declaran haberlo sufrido en un 65%, seguido de finlandeses (60%) e italianos (57%).

La fatiga se puede prevenir haciendo paradas cada dos horas o doscientos kilómetros, aprovechando para estirarse y mantenerse hidratado. Un 55% de los españoles no siguen estas recomendaciones, y peor aún, casi un 3% hace un viaje largo del tirón. Los austriacos (69%) y los alemanes (66%) son los que destacan por no hacer las paradas recomendadas.

Las recomendaciones del RACE en desplazamientos cortos

  • Evita el exceso de relajación y de confianza al volante por conducir por rutas conocidas.
  • Extrema la precaución en vías convencionales, donde se producen 3 de cada 4 fallecidos en España, y respeta la velocidad máxima de 90 Km/h.
  • Recuerda que todos los pasajeros deben llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad y los niños por debajo de 1,35 m de altura, siendo recomendable hasta el 1,5 m, en su sillita infantil.
  • Adapta la velocidad y aumenta la distancia de seguridad según las circunstancias, por ejemplo si encuentras retenciones, tráfico denso, o vas a conducir de noche o con lluvia.
  • No olvides que el consumo de alcohol y drogas disparan el riesgo y multiplican la posibilidad de tener un accidente, al volante cero alcohol.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche