Noticia

Las etiquetas medioambientales de la DGT ya se venden en Correos

2 fotos

Ampliar

25 de septiembre, 2018

Las etiquetas medioambientales lanzadas por la Dirección General de Tráfico en el año 2016 pasan a estar disponibles en las más de 2.400 oficinas de correos existentes en España. El precio de venta será de cinco euros, por lo que en caso de perder la que nos mandaron, nos saldrá rápido y barato.

Las etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico puso en marcha en el año 2016 y que clasifican los vehículos según la cantidad de emisiones que estos emitan, ya se pueden adquirir en las cerca de 2.400 oficinas de correos presentes en España. Su precio será de cinco euros, por lo que en caso de perder la que nos mandaron a casa, podremos reponerla de una manera sencilla.

Muchas veces no hemos preguntado para que sirven estas pegatinas y, pese a que a veces nos haya costado encontrarle una utilidad real, permiten la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico. Además, hace más sencillo el acceso de los vehículos a los periodos urbanos mediante los periodos de mayor contaminación.

Te puede interesar: Así son las etiquetas medioambientales para motos

Su lanzamiento tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Su colocación en el coche sigue sin ser obligatoria, pero en caso de desear hacerlo, se debe colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. En caso de que por cualquier motivo no se pueda o se quiera poner en este lugar, se debe pegar en cualquier sitio en el que quede visible.

Estas son las cuatro etiquetas medioambientales que exiten

1 fotos

Ampliar

CERO EMISIONES, ECO, C Y B

Las pegatinas ambientales puestas a la venta en las oficinas de Correos son cuatro: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo). Su distribución dependiendo del tipo de coche es la siguiente:

  • Según los criterios de la DGT, el distintivo de Cero emisiones es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • La etiqueta ECO es la que deberán llevar turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.
  • Por su parte, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 se deberá adquirir la etiqueta C, también válida para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Y la pegatina B se deberá utilizar para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche