Noticia

La Etiqueta Europea del Neumático, una asignatura pendiente

4 fotos

Ampliar

13 de marzo, 2019

La Etiqueta Europea del Neumático es un sistema que debería ser esencial a la hora de comprar un neumático. Sin embargo, todavía no ha conseguido este estatus. Pese a que casi todos los concesionarios y talleres especializados la conocen, sólo un 55% de los primeros y un 24% de los segundos informan a sus clientes sobre la misma.

La Etiqueta Europea del Neumático está en pleno proceso de desarrollo, puesto que es conocida por los profesionales del sector, pero su valor tanto a la hora de comprar como a la de recomendar productos todavía es reducido.

Después del estudio presentado ayer por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, sólo un 55% de los concesionarios y un 24% de los talleres informas sobre ella a los clientes.  José Luis Rodríguez, director del organismo, destacaba: “Este estudio muestra la necesidad de aumentar el conocimiento entre los usuarios de la Etiqueta Europea del Neumático y sus beneficios en términos de seguridad vial y eficiencia”.

Te puede interesar: Las claves para elegir el mejor neumático para tu coche

Este distintivo es obligatorio en la Unión Europea desde el año 2012. Es un sistema estandarizado que proporciona una información completa sobre la eficiencia, adherencia y ruido exterior del neumático. Es por ello que supone una herramienta muy útil para contribuir a la mejora de la seguridad vial y el medioambiente y que, además, genera transparencia.

Fernando López, consejero delegado de GIPA, afirmó durante la presentación que “el nivel de conocimiento por parte de los profesionales es bueno pero luego esa información, pese a ser obligatoria, no se transmite al usuario. Además creen que ofrece más información de la que realmente muestra. Como vemos, todavía queda un gran camino por delante”.

Dicho informe muestra que la etiqueta es conocida por el 95% de los concesionarios, talleres especializados, etc. Por otra parte, el 85% de las redes secundarias tienen conocimiento y saben interpretar dicha etiqueta. Sin embargo, a la hora de comprar un neumático, únicamente los concesionarios otorgan el valor que merece la etiqueta, con una influencia de 7,6 sobre 10. Por otro lado, los talleres de neumáticos le dan un 6,3 sobre 10.

La comisión de fabricantes de neumáticos presentó su estudio ayer

3 fotos

Ampliar

Los concesionarios son los que más valoran la etiqueta

La jornada de presentación fue culminada por una mesa redonda en la que participaron, además de José Luis Rodríguez, Jorge Castellanos (coordinador de seguridad vial del RACE), Miguel Ángel Cuerno (director de OPEN) y Alfonso Nogueiro (director general de Faconauto).

Castellanos daba importancia a la  necesidad de informar al usuario desde instituciones como la DGT a las autoescuelas: “Una gran parte de los problemas de los vehículos en carretera provienen de los neumáticos y, con una mayor información, el usuario podrá conocer de antemano los posibles problemas y evitar este tipo de situaciones”.

Miguel Ángel Cuerno, hizo incidencia en que “en un mercado en el que los usuarios no conocen la etiqueta, lo que prevalece es la información facilitada por los talleres». Además, coincidió con Alfonso Nogueiro en la importancia de tener un apoyo institucional a través de ayudas o de subvenciones.

Por último, José Luis Rodríguez, concluyó: “Los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los talleres españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es amplio. Sin embargo, el valor que le otorgan es insuficiente. Por eso, está en la mano de todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático el contribuir a mejorar esta situación y hacer del contenido de la etiqueta un valor añadido que ayude a la mejora de la seguridad vial y el medioambiente”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche