Noticia

Ethyka incorpora la ética a la IA de la automoción

Ampliar

07 de mayo, 2018

Nace de la mano de la empresa española Acuilae, Ethyka. Se trata del primer proyecto que busca incorporar a la inteligencia artificial que dirige los coches autónomos unos comportamientos éticos que podrán evitar casos como el ocurrido en Arizona donde murió una mujer arrollada por un coche autónomo.

Contar con la inteligencia artificial (IA) para mejorar el día a día de nuestra sociedad es un gran paso, pero controlar a esta inteligencia fabricada mediante algoritmos es una necesidad. Nace en este contexto Ethyka, el proyecto pionero de la empresa española Acuilae que busca incorporar a esta tecnología pautas éticas que eviten comportamientos inadecuados en nuestras máquinas del “futuro”.

Ethyka incorpora la ética a los coches autónomos

Ethyka se trata del primer módulo ético en inteligencia artificial para el sector de la automoción que, siguiendo diferentes patrones éticos, criterios de decisión y comportamientos humanos, es capaz de analizar diversos dilemas complejos para optimizar el funcionamiento de los equipos de inteligencia artificial, mejorar sus decisiones y evitar errores como el ocurrido hace unos meses en Arizona cuando un coche autónomo arrolló a una mujer provocándole la muerte.

De esta manera, el módulo, pensado y diseñado por un equipo español de profesionales multidisciplinares de tecnologías de última generación, busca ayudar al sector de la conducción autónoma en la toma de decisiones de componente ético y en la gestión de dilemas, comportamientos ante situaciones impredecibles y patrones predecibles.

Además de actuar en el sistema de IA de los coches autónomos, también es capaz de trabajar en la detección de comportamientos no éticos, como dormidas, desvanecimientos, así como conductas extrañas de conductores de trenes, metros, autobuses comunicando la incidencia y activando todos los protocolos de urgencia para estacionar el medio de la manera más segura y en el menor tiempo posible.

Por lo tanto, se trata de un programa que no sólo responderá a unos patrones establecidos de fábrica, sino que será capaz de responder a preguntas que conlleven conflictos éticos en el ser humano, como por ejemplo: ¿Cuál debe ser el comportamiento ético que debo seguir ante una situación determinada?

¿Cómo funciona Ethyka?

El sistema desarrollado por la empresa española Ecuilae analiza el dilema que puede presentarse ante una situación de conducción en distintas fases:

Primera Fase: determina qué tipo de ética se va a utilizar, puede ser que sea una o varias, dependiendo del escenario. Entre ellas: la ética aprobativa, la autónoma y heterónoma, la evolutiva, la teológica, la social, la cívica y la profesional.

Segunda Fase: qué principios debe de cumplir, dependiendo del escenario y del tipo de ética asignado.

Tercera Fase: en su utilidad más compleja, utiliza machine learning/Deep learning para generar predicciones, que ayudarán a contrastar la toma de decisiones éticas de los dilemas planteados en base a la información almacenada.

En su utilidad más fácil, simplemente bloqueará resultados impropios, como por ejemplo en su aplicación en asistentes virtuales o en chatbots.

Comparte este artículo:

Comentarios

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche