Noticia

Muchas multas pero “baratas”, la estrategia recaudadora de DGT

Ampliar

06 de noviembre, 2020

La DGT ha revelado lo que ha ingresado en multas en 2019 y lo que recaudará en 2021, con la ayuda de los nuevos 75 radares que va a adquirir.

386 millones son los que ha recaudado la Dirección General de Tráfico en 2019, cuando tramitó 4,6 millones de sanciones. Así lo ha revelado el director general de Tráfico, Pere Navarro, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre temas de su departamento en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Según los datos que ha comunicado Navarro, la DGT impone una media de 12.600 multas al día en las carreteras de su competencia (las de Cataluña y País Vasco no lo son) o, lo que es lo mismo, unas 525 cada hora.

Se comprarán 75 nuevos radares

La gran mayoría, el 68 por ciento, se abonan en el plazo voluntario de 20 días naturales a partir de la notificación (con lo que no se reclaman), lo que conlleva una reducción de la mitad del importe de las mismas.

La cuantía media de cada multa abonada fue de 84 euros, según revela la DGT. «La política que tenemos nosotros en cuanto a sanciones es que sean muchas, pero no altas, y que se paguen«, ha asegurado Navarro respondiendo a los diputados de la Comisión, al mismo tiempo que reconocía que “la DGT es un organismo, es verdad, recaudador».

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

«Las multas altas quedan bien desde el punto de vista de la comunicación, pero por mi experiencia es mejor que sean bajas y que se cumplan. Las multas grandes luego no se pueden cobrar, son imposibles. Al rico no le importan nada y a la persona normal lo dejas ‘crujido’. No es nuestra política ni nuestra cultura», ha indicado.

Navarro ha señalado que la DGT espera ingresar alrededor de 355 millones de euros en multas en 2021, un 8% menos que el año pasado, aunque no ha precisado cuánto se espera recaudar en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus.

La DGT, contra las apps que revelan la ubicación de los radares y los controles

Dentro de esta estrategia recaudadora, los radares son una fuente importante de ingresos. Cada radar en nuestras carreteras recaudó una media de 291.540 euros al año, con algunos con cifras entre los 5 y los 6 millones de euros.

Por ello, Navarro ha anunciado que se comprarán 75 radares más en 2021, que se sumarán a los 1.324 actuales, para la vigilancia y control de la velocidad en carretera, totalizando cerca de 1.400 radares en 2021, entre cinemómetros fijos, de tramo y radares móviles.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Duracero

    De «El honor es mi divisa» al «amor por las divisas»

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche